C. Tangana: «Mi padre ha sido muy nacionalista gallego y se sentía extranjero en Madrid»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

El cantante C. Tangana, en el programa «Lo de Évole»
El cantante C. Tangana, en el programa «Lo de Évole» ATRESMEDIA

El artista madrileño revela en el programa de Jordi Évole que se ha reconciliado con la bandera de España como símbolo y afirma que le gustaría tener «un rey o una reina que fuera consciente de lo injusto que es tener una monarquía»

22 ene 2024 . Actualizado a las 15:49 h.

El artista C. Tangana le ha revelado a Jordi Évole que su familia representa «las dos Españas». Por una parte su madre, de una familia «14 hermanos» y por otra, su padre, originario de Vigo y que seguía teniendo fuertes sentimientos identitarios hacia su tierra natal. «Mi padre ha sido muy nacionalista gallego, y siempre se ha sentido extranjero en Madrid», reconoce el artista al que apodan, paradójicamente dado el sentir de su progenitor, El Madrileño. No es de extrañar por eso que, debido al fuerte arraigo de su padre a la localidad que le vio nacer, el artista acabase componiendo el icónico himno del RC Celta, Oliveira dos cen anos, club del que su progenitor es firme seguidor. 

En la entrevista para Lo de Évole ha reconocido que su padre siempre dejó clara su galleguidad, hasta el punto de que, en el momento de la boda con su madre, «cuenta la leyenda familiar, que hizo quitar una bandera de España de la iglesia». Según Pucho, «era su forma de decir: “yo no pertenezco a esto en lo que me estoy metiendo”, que era la familia de mi madre».

El gesto de su padre, de quitar la bandera española, es algo que no sorprende a Antón Álvarez —así se llama C. Tangana—, ya que él mismo tuvo una animadversión similar hacia la insignia nacional. «Para mí, de pequeño, era algo agresivo», destaca sobre un símbolo que califica de «complejo», pero con el que ya se ha reconciliado tras sus muchos viajes por Latinoamérica. Allí, aprendió a cambiar el significado de la bandera y desprenderla de sus matices políticos. Se dio cuenta «en los aeropuertos, o cuando ponen las banderas al lado del idioma, y de repente ves que está vacía de significado político», explicó ante Évole.

Él mismo, posteriormente, utilizó la bandera en sus videoclips, en parte como la provocación que marcó los inicios de su carrera. «Hay un chándal mítico María Ke Fisherman [tiene una visible y llamativa bandera de España] que, en su época, quien lo utilizaba, quería decir cosas», comenta C. Tangana. Él mismo lo vistió públicamente para hacer una declaración política. «Me lo puse en un momento en el que dije unas declaraciones polémicas sobre la monarquía», destaca. Concretamente, a favor de la institución.

C. Tangana nunca se caracterizó por tener pelos en la lengua, ni por afiliarse ciegamente a la ideología de un partido político concreto. Ahora no es muy diferente, aunque hay algo que ha cambiado. «Mi forma de expresarme al respecto», subraya, y también su actitud: «Estoy más conciliador».

Aún así, y a pesar de que cada vez menciona menos la política, reconoce que, aunque no ha cambiado su visión favorable acerca de la monarquía, sí le gustaría «tener un rey o una reina que fuera consciente de lo injusto que es tener una monarquía».

Sobre la política actual, destaca C. Tangana que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «no le vendría mal un poco de relax». Y también comenta que ha renunciado a algunas condecoraciones y premios para no darse la mano con algún político. «A mí hay un galardón de Madrid que me habría hecho mucha ilusión tenerlo, y tuvimos que decir que no por quien lo entregaba», le reveló a Jordi Évole, destacando que se trataba de un líder del Partido Popular, aunque anterior al mandato de Ayuso.

«Tenemos una regla interna de que no nos hacemos públicos con ningún político», desvela C. Tangana, ya que considera que, al ser una figura pública, «todo se interpreta como un statement (una declaración de principios); hagas lo que hagas, parece que quiere decir algo».

Aún así, reconoce que le «pica la curiosidad conocer a mucha gente de la política».