La mortalidad de uno de cada cinco hombres en Galicia se asocia al consumo de tabaco

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

La comunidad, pese a que mantiene cifras altas, es una de las autonomías que ofrece un mejor comportamiento en España, según una tesis de la USC que analiza la situación

08 feb 2024 . Actualizado a las 13:58 h.

Una de cada cinco muertes de los gallegos fallecidos en el año 2017 está relacionada de una u otra forma con enfermedades relacionadas con el tabaco. Fueron, en total, 3.000 los decesos atribuidos a esta causa.

Esta es una de las conclusiones que se recoge en la tesis de doctorado de la investigadora de la Universidade de Santiago Julia Rey Brandariz, que ha realizado el primer estudio que estima la mortalidad por consumo de tabaco en las distintas comunidades autónomas. Para unificar los datos ha utilizado las mismas fuentes de información y una metodología común, además de centrarse en un año concreto, en este caso el 2017, período en el que se registraron 53.825 muertes de personas mayores de 35 años relacionados con este motivo. Esta cifra representa el 12,9 % de la mortalidad total registrada ese año por todas las causas.

Las diferencias entre comunidades son apreciables. De hecho, Galicia es una de las que experimenta un mejor comportamiento, ya que se sitúa por debajo del porcentaje de fallecimientos atribuidos a esta causa en relación con la mortalidad total. Un 19,5 % de los hombres y un 3,2 % de las mujeres han perecido por esta causa, lo que supone una media global del 11,4 %. Es una cifra importante, pero la mejor todas las comunidades por detrás de La Rioja (10,8 %) y Castilla y León (11,3 %).

La carga de mortalidad atribuida al consumo de tabaco osciló en el año 2017 entre el 10,8 % registrada en La Rioja y el 15,3 % de Canarias, la más alta. Un tercio de los fallecimientos fueron provocados por cáncer de pulmón, seguido de enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según se recoge en la tesis dirigida por los profesores Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña.

Entre los hombres, el porcentaje de decesos asociados al consumo de tabaco en relación con la mortalidad total observada oscila entre el 24,6 % de Extremadura y el 18,4 % de La Rioja, la comunidad que a juzgar por estos datos se confirma como la comunidad menos fumadora.

En el caso de las mujeres las cifras oscilan entre el 6,6 % de Canarias y el 2,3 % de Castilla-La Mancha. Andalucía, por su parte, es la autonomía en la que la que el malsano hábito de fumar causa un mayor impacto en la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

«A pesar de que se observou nos últimos anos un importante descenso na mortalidade por enfermidade cardiovascular asociada ao tabaquismo, o consumo de tabaco segue sendo un factor de risco moi relevante neste tipo de patoloxías», matiza la investigadora Julia Rey Brandariz en uno de los artículos científicos que integran su tesis de doctorado.

En la tesis también se incluyó una estimación de la mortalidad asociada a la exposición al radón en las viviendas. En este caso, la acumulación del gas influye en el 4 % de las muertes por cáncer de pulmón a nivel nacional, porcentaje que en Galicia y Extremadura se eleva al 7 %.