María Salmerón, pediatra: «El cerebro humano no es multitarea, nos conectamos y desconectamos»

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

María Salmerón es la coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de
María Salmerón es la coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de

La especialista insiste en que los niños y adolescentes están en etapas de desarrollo en las que les afectan las pantallas

05 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, María Salmerón, dice que está más que estudiado a nivel internacional que «la restricción de los teléfonos móviles en los centros escolares disminuye el ciberacoso, aumenta el rendimiento académico, aumenta la socialización del alumnado en los espacios de recreo e incrementa la actividad física, porque al final juegan más y se relacionan más entre ellos». La especialista deja claro que «el cerebro humano no es multitarea. Lo que hacemos cuando focalizamos nuestra atención en una cosa y descartamos otra es que nos conectamos y nos desconectamos. Entonces, si le estás prestando atención al teléfono no se la estás prestando a la clase».

«Está demostrado que la lectura en papel mejora la atención a cualquier edad, pero es que además estamos hablando de un cerebro que está en neurodesarrollo, algo a lo que le afectan las pantallas. Y no solo en la lectura, sino en un montón de aspectos, como el desarrollo psicoafectivo», añade.

Salmerón insiste en que «la información científica veraz tiene que llegar a las familias» porque hay un impacto a todos los niveles. Las pantallas a los niños les influyen desde pequeños porque «no se dan cuenta de sus necesidades» y lo siguen haciendo de adolescentes porque «están en una etapa de desarrollo de la personalidad».