El proyecto Vigilantes del Suelo despega en Galicia de la mano de Voz Natura

CRISTÓBAL RAMÍREZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Alumnos del colegio de San Lourenzo de Lugo que participan en las actividades de Voz Natura
Alumnos del colegio de San Lourenzo de Lugo que participan en las actividades de Voz Natura CEDIDA

Los alumnos tomarán muestras para valorar el estado de salud de los terrenos

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde la asociación Umbella nos hemos puesto manos a la tierra con Vigilantes del Suelo, ayudando a crear un espacio común». Quien habla es José Viñas, y no está solo en esa aventura que a la mayoría de los lectores les sonará a nuevo. Lo demuestra el infatigable Miguel Leiva, hombre concienzudo en su trabajo constante con la gente joven, quien añade a lo anterior: «Os que formamos parte de Voz Natura no colexio San Lourenzo, de Lugo, tamén participamos nesa actividade a escala nacional». Pero ¿qué es Vigilantes del Suelo? Pues, sobre todo, un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por la fundación Ibercivis y el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) con Voz Natura (una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex) como organizadora y colaboradora.

El objetivo lo resume el profesor Leiva: «É tomar mostras de campo para valorar as características e estado de saúde dos solos de España, e desas mostras edafolóxicas sacamos unha estatística por cada lugar analizado e despois subimos os resultados e fotos á base de datos centralizada de Ibercivis mediante unha aplicación», apunta el docente.

José Viñas no está desbordado, pero desde luego no tiene mucho tiempo para el descanso: «Desde Ourense nos llaman para corroborar si sus datos han sido subidos a la aplicación, en Cangas nos piden otro kit para poder tomar muestras en tantos suelos como puedan, o la Casa da Xuventude de Cambre ha incluido la recogida de muestras para este proyecto entre sus actividades juveniles», dice.

Miguel Leiva tampoco para y va a toda máquina, porque empezó a finales de enero. «Ata o de agora —explica— sacamos mostras do solo en tres localizacións ben diferenciadas: unha horta en desuso no centro urbano de Lugo (no que foi a casa da congregación das Servas de Xesús), un prado nunha zona de monte (Penarrubia-Adai) e unha carballeira na ribeira do Miño (a carón da estrada de Lugo a Ombreiro)».

José Viñas, sobre este momento y hasta finales de mes, dice: «Nos toca la parte más divertida, porque cientos de jóvenes investigadores de distintas escuelas y asociaciones recogerán sus muestras siguiendo la misma receta que nos ha propuesto el equipo de Ibercivis, entre los que está José Manuel Mirás, investigador gallego de suelos».

El interrogante final es qué aceptación tiene Vigilantes del Suelo, y la respuesta la da el propio José Viñas: «Desde Ibercivis nos hacen siempre la misma pregunta: “¿Cómo está siendo la participación de la población?”. A la que respondemos con otra: “¿Tenéis más kits para recoger muestras?”». En dos palabras: un éxito.