«Mis ganas ganan», la historia de superación de Elena Huelva llega a los cines en forma de documental

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La joven sevillana murió en enero del 2023 con 20 años. Desde los 16 años convirtió su enfermedad en un emblema en las redes sociales, contagiando su optimismo y ganas de vivir y dando visibilidad al sarcoma de Ewing

05 abr 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

«Quiero dejar claro que yo ya he ganado, mis ganas han ganado por todo el amor y por las personas que tengo a mi lado (...) Pase lo que pase, sé que mi vida no ha sido en vano porque he luchado y he conseguido lo que quiero, visibilizar». Son palabras de Elena Huelva pocos días antes de morir el 3 de enero del 2023 a causa de un sarcoma de Ewing.

La historia de esta joven sevillana que emocionó a toda España llega este viernes a los cines convertida en documental. Mis ganas ganan, lema del que hizo su bandera, es el nombre de la cinta dirigida por Jose Luis Arango que cuenta con el testimonio de sus seres más queridos y algunos personajes públicos a los que Elena admiraba y que acabaron formando parte de su vida, como Aitana, Eva González, Toñi Moreno, Tomás Páramo o Manuel Carrasco, artífice de la canción Libélula, que es el tema principal de la cinta. También forman parte del proyecto miembros del equipo médico que estuvo durante el proceso de tratamiento, los oncólogos Ignacio Gutiérrez, Eduardo Quiroga y Claudia Valverde, también presidenta del Grupo Español de Investigación del Sarcoma (GEIS), además del analista de redes sociales, Juan Merodio.

«Este documental significa una prolongación del legado tan bonito que dejó. Poder seguir con lo que ella empezó, dando importancia a la investigación y valorando la vida como el gran regalo que es, exprimiéndola al máximo por muchas adversidades que haya», explicaba Emi Huelva, hermana de Elena, sobre la película. «Tenemos la obligación de disfrutar por los que ya no están aquí».

A los 16 años le diagnosticaron cáncer, y cuando estaba acabando el primer tratamiento al que se sometió, Elena optó por contagiar su optimismo y ganas de vivir dando visibilidad a la enfermedad a través de las redes sociales. Consciente de la repercusión que estaba alcanzando —tenía más de 800.000  seguidores solo en Instagram—,  empezó a utilizar su presencia en redes para hablar sobre lo importante y necesario que es invertir en la investigación para tratar enfermedades como la suya. 

Así, por ejemplo, junto a Fundación Juegaterapia, Elena diseñó un Baby Pelón, para sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil, logrando recaudar 87.000 euros destinados a la investigación del sarcoma de Ewing en el estudio Inter-Ewing-1, el mayor a nivel europeo sobre este tumor.

Para Elena Huelva todo empezó con un intenso dolor en la pierna derecha, que hizo sospechar a un traumatólogo después de muchas idas y venidas a otros especialistas. Una resonancia reveló un tumor poco frecuente, el mismo cáncer que sufrió Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón.  «Empecé a enseñar lo que me pasaba porque me apetecía que la gente viera esa realidad. Al principio, ayudaba a personas, porque así me lo decían, pero al final también me están ayudando ellos a mí. Es algo muy bonito», explicaba la joven sevillana en una entrevista en La Voz. 

El proyecto del documental tiene un fin benéfico. La recaudación íntegra de la taquilla irá destinada a la investigación de la enfermedad que apagó la vida de Elena. El sarcoma de Ewing es el tercer tumor óseo maligno más común en humanos y el segundo más común en niños en todo el mundo, afectando principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad con una alta tasa de mortalidad en pacientes con enfermedad aparentemente localizada (80-90%).