Adaptar los ordenadores a otra manera de estar en el mundo

m. v. sanmartín REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Gisela Galeiras, con parálisis cerebral, utilizando uno de los nuevos ordenadores
Gisela Galeiras, con parálisis cerebral, utilizando uno de los nuevos ordenadores Aspace

Aspace renueva gracias a la Fundación ''la Caixa'' sus equipos para personas con parálisis cerebral

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue durante el confinamiento cuando la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (Aspace) se dio cuenta de que su parque informático estaba más que obsoleto. «Era necesario que nuestros usuarios pudiesen comunicarse con el exterior, con amigos, con la familia, y con los equipos que teníamos era complicado», explica su gerente Ricardo Iglesias. Hoy, casi cuatro años después, cuentan con dispositivos completamente adaptados a sus necesidades gracias a la Fundación ’’la Caixa’’, que ha invertido unos 10.000 euros en la renovación de sus aulas informáticas.

Las personas con parálisis cerebral —con la movilidad más o menos reducida— necesitan teclados especiales, más grandes de lo normal, con letras mayúsculas y teclas de colores, también ratones tipo joystick o de bola que les permitan manejarse con cierta fluidez. «Presentamos un proyecto en torno a nuevos ordenadores adaptados, con aplicaciones y programas específicos, y a estos periféricos, imprescindibles para que estas personas hagan uso de los dispositivos —continúa Iglesias—. Gracias a ello, ahora las personas a las que atendemos se pueden comunicar. Muchas tienen limitaciones de movimiento, del control postural, alteraciones cognitivas y de percepción y memoria. En virtud de estas ayudas, tienen acceso a Internet e igualdad de condiciones que cualquiera de nosotros».

Los nuevos equipos, acondicionados a su condición, han incrementado considerablemente la autonomía de los usuarios de Aspace, que cada semana graban un programa de radio que posteriormente cuelgan en la página de Cuac FM, una emisora comunitaria de A Coruña. Cuentan también con un canal de YouTube en el que periódicamente publican vídeos propios, que se graban ellos mismos, y dos veces al año lanzan una revista con contenido original. «Todo esto pueden hacerlo porque tienen acceso a las nuevas tecnologías —apunta Ricardo Iglesias—. Facilitando las adaptaciones necesarias, ellos pueden hacer casi las mismas cosas que cualquier otra persona que no tiene parálisis cerebral».

De las tres aulas informáticas distribuidas por todo el centro, la inyección económica de la Fundación ’’la Caixa’’ ha permitido poner a punto la del centro de día, la sala más grande y de acceso libre a todos los miembros de Aspace. Los diez ordenadores adaptados llevan ya días instalados, configurados y funcionando «a pleno rendimiento». Niños y adultos se los rifan. «En edades tempranas es cuando más hay que trabajar con ellos el acceso a las nuevas tecnologías, porque los niños tienen más capacidad de aprendizaje y en función de lo que alguien aprende cuando es pequeño así es cómo se desarrollará luego de adulto», comenta Iglesias.

El gerente de la asociación coruñesa admite que sin el empujón de ’’la Caixa’’ Aspace no habría podido asumir la renovación de los equipos y, con ella, la demolición de una nueva barrera. «Para nosotros, contar con aliados como este es de vital importancia para poder cumplir nuestro objetivo, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral»