Famosos a favor y en contra del «Zorra» de Nebulossa: en un bando, Pedro Sánchez y Ana Rosa; en otro, Ayuso y Manu Tenorio

P.V.

SOCIEDAD

Nebulossa interpreta su canción «Zorra» en un actuación previa al viaje a Malmö
Nebulossa interpreta su canción «Zorra» en un actuación previa al viaje a Malmö Ángel Díaz Briñas | EUROPAPRESS

La candidata para representar a España en el Festival de Eurovisión 2024 que se celebra en Malmö no ha dejado indiferente a nadie. Desde muy pronto se han conformado dos facciones enfrentadas que han dado inesperados compañeros de cama

11 may 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

La elección de la canción Zorra, de Nebulossa, como representante de España en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebra en la ciudad sueca de Malmö, no ha dejado indiferente a nadie. La reivindicación subyacente en el tema, que consiste en tomar una palabra utilizada como arma arrojadiza contra las mujeres que toman las riendas de su vida para quitarle su carga peyorativa, no han sido comprendida del mismo modo por todos. Nada más acabarse el Benidorm Fest donde el dúo alicantino formado por Mery Bas y Mark Dasousa se alzó con la victoria, se crearon dos bandos enfrentados: uno que defiende incondicionalmente la candidatura española, por considerarla necesaria para el empoderamiento femenino; y otro, que cree que es una frivolización de los ataques contra las mujeres.

Y además, los dos bandos a favor y en contra de la canción han conseguido hacer compañeros de cama de lo más curioso. La facción que ve con buenos ojos Zorra está compuesto por perfiles tan dispares como Pedro Sánchez, Carmen Lomana, Ana Rosa Quintana, Pablo Motos, Alaska o María Patiño; mientras que en el lado contrario, se encuentran personas también muy diferentes entre sí, como Isabel Díaz Ayuso, Carmen Calvo, Manu Tenorio o Paloma San Basilio.

A favor

Uno de los primeros en defender la canción seleccionada a raíz del Benidorm Fest fue el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que además aprovechó para caricaturizar a las personas a las que les escuece la parte reivindicativa del tema de Nebulossa. «Entiendo que a la fachosfera le hubiera gustado tener el Cara al sol, pero a mí me gustan más este tipo de canciones», le dijo en La Sexta a Antonio García Ferreras.

No todos los socialistas tomaron la canción con tanto entusiasmo como su secretario general, y algunos nunca llegaron a opinar. Pero entre quienes sí apoyan también la canción, cuestionada desde algún sector del femenismo, está la propia ministra de Igualdad, Ana Redondo. En su opinión, es «divertida, rompe moldes y estereotipos» y «ha gustado masivamente», por lo que le ha deseado siempre «todo el éxito que pueda tener».

Eso en el terreno de la política. Pero en el de la propia música, sus defensores tampoco son pocos. La siempre provocadora Alaska, por ejemplo, ha sido una de las primeras en mostrarse sorprendida por que haya polémica con la representación española. «Es una canción de electropop, que es como es, y yo la encuentro perfecta para Eurovisión», manifestó la artista, que además les lanzó un cable al propio dúo: «Me encanta Nebulossa, me encanta Zorra, me encanta Mery, me encantan ellos, a mí me parece una gran opción».

También Soraya, que representó a España en Eurovisión allá por el 2009, ve con buenos ojos la propuesta de Nebulossa. «Me parece una canción que está muy bien», opinó, «se le está dando mucho a lo que es el título, pero a mí me gustaría que leyera la letra que es donde está el mensaje». Además, cree que es una estrategia de márketing «muy bien hecha» y pone un ejemplo inverso para mostrar su baza de cara al festival europeo. «Si esta canción se llamara "fantasía", no estaría provocando el revuelo que se está moviendo, no solo a nivel nacional también internacional». Y concluye que Eurovisión, «aparte de ser de música, es de reivindicación».

Tras la elección de Zorra como candidata por parte de España, las tertulias televisivas no dejaron pasar la oportunidad de exponer en su mesa de debate sus opiniones sobre el tema. Y las opiniones a favor vinieron, en muchos casos, de donde menos se esperaban.

Una de las primeras en manifestar su opinión favorable con Zorra fue Carmen Lomana. Para empezar, por las cualidades propiamente musicales. «Tiene un ritmo estupendo, es muy buena y hace bailar a todo el mundo», destacó la empresaria. Y, aunque reconoce que «muy fino no queda que te digan "oye, qué zorra eres"», también incide en que ese adjetivo también se puede utilizar para personas astutas. Aún así, valora muy positivamente la intención de los alicantinos de resignificar la palabra. «Es una palabra que me encantaría que desapareciera no como palabra, sino con cómo la emplean las personas de una manera peyorativa para decir que alguien es muy mala y siempre contra las mujeres. Eso es lo que me gusta de la canción, la cantante lo que está denunciando es eso», proclama.

Varios conductores de algunos de los programas de televisión en abierto más seguidos también fueron benévolos con la candidatura española. Ana Rosa Quintana la calificó de «un tema innovador que no suele ser el típico que gana Eurovisión», aunque no dejó pasar la oportunidad para afearle a Pedro Sánchez sus declaraciones. «En España todo el que no está de acuerdo con Pedro Sánchez es facha», criticó.

Y Pablo Motos se mostró sorprendido por la polémica y por la polarización de la opinión pública con este tema. «Es una canción, una canción que va a ir a Eurovisión y ya está», dijo, minimizando las posibles controversias. Y pidió calma ante la crispación por la letra. «Como sigamos así, vamos a explotar un día», reflexionó.

Por su parte, Marina Riverss, influencer y colaboradora de TardeAR, destacó el mensaje de la canción, diciendo que «está muy guay que cambiemos la palabra "zorra", que sea también astuta e inteligente, que no sea una puta», y también destacó: «Yo soy una zorra en todos los sentidos de la palabra».

La también tertuliana Alba Carrillo se mostró también entusiasmada con la canción, y cree que, además, son manifestaciones artísticas necesarias. «El arte tiene que ser así, la música es arte y el arte tiene que ser transgresor, dar mensajes que puedan a veces molestar, pero que nos hagan pensar», expresó la modelo, «el arte tiene que ser controvertido, levantar a veces ampollas y nunca censurable».

En el punto de mira en el caso de la candidatura de Eurovisión estuvieron siempre varias colaboradoras del extinto Sálvame, concretamente Lydia Lozano y María Patiño, a las que muchos eurofanes pedían que participasen en las coreografías de Nebulossa en Malmö para interpretar el baile conocido como chuminero. Una idea que a las dos protagonistas, sin duda, les habría encantado, porque ambas se muestran emocionadas con la canción. Para Lydia es «muy eurovisiva» y destaca especialmente que quien represente a España sea «una mujer de 55 años», aunque no se muestra tan convencida con el vestuario de los dos bailarines.

Por su parte, María Patiño defiende el mensaje y niega que sea negativa hacia las mujeres. «No me siento ni agredida, ni machacada», dice. Y es que más bien es todo lo contrario: «Es una canción con la que me pongo a bailar. Me da subidón», considera.

Alfonso Hermida, el que fuera presentador de informativos de Televisión de Galicia, también aprovechó en su día para rememorar uno de los momentos más graciosos que vivió en un plató, cuando tuvo que usar durante un programa en directo la palabra «zorra», que en gallego se corresponde con la palabra «trineo» del castellano.

En contra

En el lado contrario del espectro, y para sorpresa de pocos, está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, aunque reconocía en una entrevista que «no había oído la canción», no dejó pasar la oportunidad de cargar contra el Gobierno, contra RTVE y contra el propio dúo Nebulossa, considerando que el tema «va contra las mujeres, contra la verdad y contra la naturaleza de la mujer». Piensa la líder regional madrileña que a la «inmensa mayoría» de la gente no le gusta que le llamen como el título de la canción, aunque matiza que «solo en la intimidad, con tus amigos, cuando una decida cómo y cuándo». Y aprovechó Ayuso para ver la candidatura de Nebulossa como una amenaza contra la propia libertad. «Demuestra la dictadura cultural en la que nos quieren meter», sacó la presidenta madrileña como conclusión de la elección de Zorra como candidata, «me preocupa que lo hagan de manera dictatorial, contra el buen gusto, contra la belleza estética y el talento».

También desde el lado socialista hubo voces discordantes con la canción de Zorra. A Carmen Calvo no le gustó en ningún momento la idea, al considerarla «una canción para ganar dinero y votos». «Si buscas la palabra "zorras" en el diccionario, dice lo que dice», ha apuntado, para añadir que «más de una mujer» le había dicho que lo último que escuchó antes de que la tiraran por las escaleras fue «zorra».

En el terreno artístico, uno de los más enconados detractores de la candidatura de Nebulossa desde el principio fue el extriunfito Manu Tenorio, que dejó claro que no iba a permitir que su hijo viese Eurovisión este año. «No lo va a ver ni mucho menos, no me parece», criticó el cantante, ya que defiende que el festival de la canción europea no es el lugar para una canción reivindicativa. «Si es reivindicativa, me parece muy bien, pero que vaya a un festival de canción de autor», considera. Pero, sobre todo, lo que considera una verdadera afrenta es la calidad del directo de los alicantinos. «Con todos mis respetos, pero en un equipo de fútbol tú no puedes tener a futbolistas que no corran. Esto es un festival de la canción y no puedes llevar a gente que desafina, eso no es una cuestión de gustos», defiende, manifestándose más del estilo de Pastora Soler. «Cuando lo soez sustituye a la lírica, a la poesía, a la belleza...», indicó en una publicación.

Paloma San Basililo también se ha mostrado tajante contra la canción. «Hay que tener más respeto por lo que mucha gente ha sufrido», ha censurado la cantante por el uso de la palabra que da título al tema. «Es muy peyorativa, usada de una manera tremendamente dura y crítica, y a mí me parece que a la gente que ha tenido que sufrir en sus carnes el apelativo cruelmente, no creo que les haga mucha ilusión que haya una palabra que de pronto se convierta en algo trivial».

También el cantante José Manuel Soto, mostró su opinión compartiendo una imagen de la actuación en el Benidorm Fest del dúo alicantino. «Creo que es un acierto, expresa muy bien lo que somos hoy en día» apunta Soto con ironía, quizás dejando entrever malestar por una supuesta dominación de la mujer ante dos hombres.

Ruth Lorenzo compartió también sus reflexiones críticas en una entrevista. «A ver, es un abanico grande, porque a mí la canción me gusta... Vocalmente está floja», afirmó la artista murciana, que le recomendó a María Bas, cantante del dúo, centrarse en la ejecución vocal, porque «en Eurovisión la gran mayoría de artistas que se suben en ese escenario tienen un registro importantísimo». «No puedes basar tu canción solo en un mensaje y tampoco puedes basar tu canción en una escenografía», explicó Ruth Lorenzo. Eso sí, en su opinión, «esa canción es honesta». «Ella es de una generación en que la mujer era muy zorra. Mi madre, que se separó y fue madre soltera, divorciada y embarazada en el 82, no solo era una zorra, era una puta. Entonces Mary viene de una generación donde la mujer estaba muy tachada todo el rato», comenta.

En el terreno de las tertulias televisivas, Susanna Griso se mostró contrariada con la canción. «Con esto se abre la veda para que los niños canten Zorra y llamen zorra a su compañera de clase porque, total, hay una canción que dice que eso no es malo», reflexionó.

Una opinión semejante tuvo la presidenta de Les Corts valencianas, de Vox, Llanos Massó, «¿cuando un chaval llame zorra a una compañera le van a subir un punto la nota o le darán un premio a final de curso?», ha comentado. Y la que fue portavoz socialista en el Congreso, Laura Berja, que ha añadido: «que te llamen zorra no te da poder. El poder te lo da que no te lo llamen. Erradicar del imaginario colectivo un concepto tan misógino es tarea de todos y todas».

María Pombo, influencer con 3,2 millones de seguidores en Instagram y que protagoniza el reality de Prime Video Pombo junto a su familia. Tras llegar de una escapada a Madrid, confesaría a Europa Press en el aeropuerto «ya sabemos que estamos muy modernos últimamente, ya no me sorprende nada».

Y, por último, desde la iglesia católica, también dio su opinión el Obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. «No me puedo creer que todos los movimientos feministas se puedan sentir representados en esta canción. Yo estoy convencido de que tiene que haber muchas personas con sensibilidad feminista a quienes les chirríe que la respuesta frente a la vejación a la mujer sea el que yo asumo esa vejación y me siento orgullosa de ella. Tú me has llamado zorra, bueno, pues ahora yo me voy a autoproclamar pero lo hago porque quiero y porque me dé la gana», subrayaba.