Óscar Díaz se lleva el bote de más de 1,8 millones de «Pasapalabra»

j. moreno MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

ATRESMEDIA | EUROPAPRESS

El madrileño, de 52 años, completó el rosco tras 157 programas

16 may 2024 . Actualizado a las 09:16 h.

La letra F le dio la alegría de su vida. «Apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen», preguntaba el presentador Roberto Leal. No acertó a la primera, pero después lo tuvo claro. «Fahrenkamp», contestó el concursante Óscar Díaz. Solo unos segundos después se convirtió en el vencedor del último bote de Pasapalabra frente a su contrincante Moisés Laguardia. Lo hizo tras completar el rosco del concurso, por el que se lleva a casa el premio acumulado de 1.816.000 euros. Han bastado 157 entregas para que este madrileño de 52 años se una a la lista de los grandes ganadores del programa de Antena 3 y coja el testigo de Rafa Castaño.

En este particular duelo televisivo, que se emitió ayer miércoles por la noche en prime time ante una gran expectación del público, se enfrentó a uno de los rostros ya más veteranos del popular concurso. Moisés, un zaragozano de 39 años residente en Alfaro (La Rioja), debutó en el Pasapalabra de Antena 3 un 17 de mayo de 2023. Anteriormente, en 2018, también participó en el formato. Confrontó con el vencedor del bote hasta en 154 duelos, consiguiendo 63 victorias frente a las 57 que logró Óscar. Ambos también empataron en 34 ocasiones. Pese a que se retiró del programa durante un tiempo por un problema de salud, la dupla que ha formado con el madrileño pasará a la historia del exitoso espacio. Así, se irá a casa con un premio de 162.000 euros.

El ganador reside en Madrid, está casado y trabaja como jefe de prensa en torneos profesionales de golf del que, por cierto, es un gran aficionado. En su vida profesional también trabaja como traductor autónomo desde hace 26 años, llegando a trasladar al español novelas de autores como Robert C. Wilson, Ramsey Campbell o Clemence Housman, Edith Pargeter y Greg Costykian. En su juventud estudió una ingeniería informática en Madrid y fue operador técnico en la compañía Telefónica. Entre sus aficiones destacan el cine, el deporte y lecturas de todo tipo, aunque especialmente es devorador de cómics. También le encanta la música y, según comentó en alguna ocasión, es fanático del rock duro y heavy metal, llegando incluso a cantar en un grupo aficionado. Comenzó en el programa de Antena 3 el 22 de septiembre de 2023 y llevaba un premio acumulado de 89.400 euros.

Conocido como el Temido, cuenta con una amplia experiencia en el concurso de televisión. En ¡Boom!, también de la misma cadena, se mantuvo en 324 programas junto al equipo de Los Dispersos. Se llevaron más de 1,5 millones de euros hasta su eliminación en abril del 2021. Díaz también pasó por otro de los concursos más míticos de la televisión española: Saber y ganar. Con Jordi Hurtado estuvo en doscientos programas, con 169.000 euros acumulados, considerándolo la mejor experiencia de su vida. De hecho, en sus redes sociales hace mención al presentador de La 2. «Hurtado es Dios, Cardenal y Roca, sus profetas, y Bonet y Leal, los espíritus santos», escribe en su biografía de X.

Sin embargo, la relación de Óscar Díaz con Pasapalabra ya se inició en el año 2000. Concursó en la primera etapa del programa, que presentaba Silvia Jato en la cadena de Atresmedia. Entonces no completó el bote, el premio era en pesetas y se quedó solamente en quince aciertos del rosco. Regresó años después a los especiales matinales de Pasapalabra en familia en Telecinco (2018), junto a su mujer Patricia y su hermana Lucía, ganando otros 198.000 euros. Y 24 años después, es el gran vencedor del último bote de la televisión.