Una Dana trae a Galicia calor y fuertes tormentas

SOCIEDAD

Windy

Entre el viernes y el sábado se espera una intensa inestabilidad atmosférica, sobre todo en el sur

06 jun 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

El tiempo en Galicia abandona mañana y pasado las latitudes medias y se traslada a los trópicos. Primero habrá un importante ascenso de las temperaturas y después una poderosa actividad eléctrica.

El origen de la inestabilidad que afectará a la comunidad gallega en las próximas horas se encuentra en las Azores. Y no se trata precisamente del anticiclón. El sistema de altas presiones está situado actualmente al norte de la Península. Cabe decir que también ejercerá su papel, aunque no tanto. La verdadera responsable será la depresión aislada en niveles altos (Dana) que se encuentra en el archipiélago portugués.

Lo primero que hará la Dana hoy mismo será bombear aire cálido hacia la Península. Como consecuencia del calor, se formará entre el norte de África y el sur de España y Portugal una baja térmica, un tipo de sistema de bajas presiones que se produce cuando hace tanto calor en la superficie que el aire pierde densidad y la presión cae. Esa baja también ayudará a optimizar el ascenso de aire africano. La Agencia Estatal de Meteorología informa de que en el sur peninsular se esperan máximas que oscilarán entre 34 y 38 grados. La Aemet incluso reconoce que la masa de aire presente estos días es más cálida de lo normal. 

MeteoGalicia anuncia para este jueves valores bastante altos, especialmente en el interior. Durante las últimas horas de la jornada no se descarta que puedan caer algunos chaparrones tormentosos en cualquier punto de la comunidad, aunque con mayor probabilidad en la mitad sur.

Mañana, la Dana se aproximará un poco más hasta situarse en el centro de Portugal, volviendo a permitir que suban los termómetros. Además, va interactuar con la baja térmica. Será entonces cuando el ambiente se parezca al de un día típico del clima tropical, con calor y humedad y sensación de bochorno.

Por la tarde, empezará a desarrollarse los sistemas tormentosos. Y es aquí cuando interviene el anticiclón. El nordés aportará también un poco de aire húmedo y más fresco que ofrecerá su granito de arena para que se desarrolle una poderosa activad tormentosa.

La Aemet ha activado para este viernes un aviso amarillo en el sur de Lugo y en las provincias de Pontevedra y Ourense desde las 15 horas hasta las 23.59 por acumulaciones de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que en algunos momentos estarán acompañadas de fuerte granizo.

Por la madrugada, lejos de aflojar, parece que la inestabilidad no solo aumentará, sino que llegará al resto de la comunidad. El sábado, las tormentas afectarán especialmente a la mitad sur. La Aemet mantiene el aviso en la comarca de Valdeorras, donde podrían volver a recogerse 15 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente por la tarde. También se espera un importante descenso de las temperaturas. Vigo pasará de 33 grados el viernes a 25 el sábado.