«Tor», el documental sobre el crimen de la montaña de Lérida que conmocionó España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Atresplayer estrena esta producción de Carles Porta, que ha investigado el caso durante casi treinta años

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:01 h.

El 30 de julio de 1995 encontraron asesinado en la cocina de su casa a Josep Montané, Sansa. Cinco meses antes un juez le había declarado dueño único de la montaña de Tor, algo que no gustó nada al resto de vecinos. Los dos hippies que encontraron el cadáver apuntaron a un tal Miquel Aguilera como autor del crimen. Habían oído, cuentan, cómo amenazaba de muerte a Sansa. Atresplayer estrena la serie documental Tor, basada en estos hechos ocurridos en el municipio del Pallars Sobirà (Lérida).

«La serie lo tiene todo, es una metáfora de la humanidad, con lo que es bueno y lo que es malo», manifestó a la agencia Europa Press en la presentación de la producción periodista y creador Carles Porta. De hecho, recorre décadas de enfrentamientos vecinales, rencillas, secretos, incendios, desapariciones y asesinatos en esta zona de los Pirineos.

Esta producción, que arrasó cuando se emitió en TV3, explica en 8 capítulos los «trágicos hechos» que terminaron con tres personas asesinadas en Tor, unos sucesos que Porta empezó a investigar en 1997 para la televisión autonómica catalana.

Porta reconoció que fue «un reto muy grande» sintetizar todo lo vivido y recogido y remarcó que tenían más de 190 horas de metraje que tuvieron que reconvertir en 8 horas de documental final.

Mucho material

La serie ha conseguido recopilar incontable material de archivo y aporta numerosos planos aéreos del área y más de cincuenta entrevistas realizadas a personas relacionadas con el caso de Tor.

La producción también incluye una maqueta del pueblo de Tor, con sus casas, caminos, vehículos y protagonistas de la historia en las diferentes épocas del relato. Para Carles Porta, la maqueta está entre la realidad y el cuento y que, junto a la banda sonora, con voz de Roger Mas, muestran la voluntad de huir de una producción convencional.