La semana que viene será seca en Galicia

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Las temperaturas subirán en la mitad sur de la comunidad, pero se mantendrán bajas en el norte

29 jun 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

La imagen del satélite de ayer por la tarde evidencia claramente los efectos de la circulación del norte en Galicia y también de la dana en el resto de la Península. Mientras en la comunidad gallega hubo un contraste entre las provincias de A Coruña y Lugo con respecto a las de Ourense y Pontevedra, en el sur peninsular se desarrolló una poderosa inestabilidad.

La situación se complica este sábado por la triple combinación de viento del norte, la llegada de un frente débil por el noroeste y la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Será una jornada con un aumento significativo y generalizado de la humedad de tipo bajo. Por la mañana, el cielo estará muy cubierto e incluso se esperan precipitaciones débiles. Las temperaturas descenderán de manera notable, sobre todo en la mitad sur, donde podrían caer hasta seis grados sobre los valores que se registraron ayer.

Mañana, Galicia quedará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, algo que siempre suele implicar una meteorología bastante cambiante. Se espera un cielo con alternancia de nubes y claros, con más humedad en las provincias atlánticas, donde no se puede descartar incluso alguna precipitación muy débil durante la primera mitad de la jornada. Las temperaturas experimentarán un ascenso que será algo más acusado en las provincias del este de la comunidad.

El lunes, tal y como estaba previsto, Galicia caerá más del lado del anticiclón de las Azores que de las borrascas. El nordés provocará que el cielo vuelva a estar muy despejado en toda la comunidad, excepto en la costa norte, donde sí se esperan algunas nubes de estancamiento. Las temperaturas subirán de manera notable menos en el litoral de A Coruña y Lugo. Ciudades como Vigo, Pontevedra y Ourense llegarán hasta los 28 grados. Eso sí, las mínimas serán bajas para la época del año.

El resto de la semana que viene se confirma que será seca. Por fin los gallegos podrán disfrutar de varias jornadas consecutivas de tiempo soleado. Claro que en el juego de matices, el sur impone al norte con contundencia. En las provincias de Pontevedra y Ourense se va a imponen un cielo sin nubes durante toda la semana, mientras en que A Coruña y Lugo sí que se espera nubosidad en muchos momentos.

En cualquier caso, parece que coincidiendo con el comienzo del mes de julio habrá una tendencia hacia una dinámica meteorológica más propia del verano.