Dabiz Muñoz sube el precio del menú de DiverXO y lo convierte en el restaurante más caro de España

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Muñoz, en Madrid Fusión el pasado enero
Muñoz, en Madrid Fusión el pasado enero SERGIO PEREZ | EFE

El establecimiento madrileño supera así a emblemáticos templos de la gastronomía, incluido el barcelonés Disfrutar, que se convertía el pasado mes en el mejor del mundo

03 jul 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

De 365 a 450 euros. El precio del restaurante del famoso cocinero Dabiz Muñoz, DiverXO, sigue subiendo. A partir de septiembre, el menú degustación de este tres estrellas Michelin, ubicado en Madrid, crece un 23 %. Son 85 euros más que comenzará a aplicarse a partir del mes de septiembre. De este modo, se convierte en el local con tres estrellas más caro del país, acercándose así al precio de otras capitales europeas.

Esta subida de tarifas llega después de que el establecimiento quedase en la cuarta posición a nivel mundial en el ránking «The World's 50 Best Restaurants», que conquistó el restaurante Disfrutar, de Barcelona

En esos 450 euros, que corresponden al menú llamado «La cocina de los cerdos voladores», no se incluyen las bebidas. Si se opta por el maridaje de vinos más sencillo, hay que sumarle 300 euros por persona; si se quiere el de «altos vueltos», son 600 euros.

A finales del 2021, el menú de DiverXO costaba 250 euros y, en enero del 2022, subía a los 365 que se mantendrán hasta septiembre.

Otros precios

Lo que más llama la atención es la comparativa con el barcelonés, Disfrutar, oficialmente el mejor restaurante del mundo. La propuesta gastronómica de los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas cuesta 290 euros por persona. Si se le añade vino hay que sumarle 160 euros más por persona. 

En el caso del local de Quique Dacosta, el precio sube a 295 euros, Azurmendi a 315 y Martín Berasategui lo tiene a 395.

Momentos de cambios

Esta alza de precios llega después de que Dabiz Muñoz anunciase apenas unas semanas que había decidido no trasladar su local a la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón. Se trataba de una gran inversión —en torno a 12 millones de euros— y un nuevo espacio para el emblemático restaurante. 

«El nuevo Diverxo tiene que ser icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites, y solo así puede existir. Desde hoy ya estamos trabajando en nuevas opciones que hagan realidad mi sueño, y aunque sé que es un sueño difícil tengo la confianza de que lo conseguiremos», decía en su perfil en Instagram.

A este plan frustrado hay que sumarle que, solo unas semanas antes, su sumiller, y considerado el mayor experto en vino del mundo, anunciaba que dejaba el restaurante por falta de ilusión. Una baja muy notable, que ya ha sido cubierta por un profesional gallego. El arousano Tomás Ucha, de 31 años, se convertía a mediados de junio en una pieza clave del equipo de Muñoz.