El sarampión reaparece en Galicia cuatro años después

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una niña con sarampión
Imagen de archivo de una niña con sarampión

Desde el 2020 no se habían registrado casos y este año se han detectado dos infecciones por lo que la Xunta llama a las familias a completar la vacunación

15 jul 2024 . Actualizado a las 23:20 h.

El sarampión es una enfermedad prácticamente erradicada en Galicia como en prácticamente toda Europa occidental, pero después de varios años sin casos, en este 2024 se han vuelto a detectar dos infecciones, lo que ha llevado a la Consellería de Sanidade a extremar la precaución. Tal como abordó ayer el Consello da Xunta, Sanidade animará a las familias a que completen la vacunación de los niños que todavía tienen dosis pendientes de administrar. Del mismo modo, a las personas nacidas a partir de 1968 cuando acudan a una cita médica se les recomendará que se vacunen si es que todavía no consta en su calendario de inmunización que ya lo hayan hecho. Los nacidos con anterioridad a esa fecha se da por hecho que ya pasaron la enfermedad con lo que en principio están protegidos contra ella de por vida.

La pandemia del covid-19 alteró los ritmos de cobertura vacunal y en estos momentos hay países considerados avanzados como Estados Unidos, donde en la primera mitad del año se han registrado ya decenas de casos en al menos 11 estados, con California y Arizona entre los más afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que durante el año pasado la incidencia aumentó un 79 % y aunque habitualmente no se manifiesta como un enfermedad grave si puede dar lugar a complicaciones e incluso fallecimientos. De hecho, la propia OMS estima que durante el 2022 el sarampión causó 130.000 víctimas en todo el mundo, la mayoría niños.

La situación de Galicia no es esa, el riesgo de esta enfermedad se mantiene bajo, pero el haber pasado de cero casos a dos y el contexto general invitan a la Dirección Xeral de Saúde Pública a ser cautelosa. La comunidad llevaba muchos años rozando el 95 % de cobertura de esta vacuna, que históricamente se viene administrando junto a la de la paperas y la rubeola, en la conocida como triple vírica. Pero entre los menores nacidos en el 2019 la adherencia cayó al 92,9 % y en los del 2020, al 89,9 %. De ahí que ahora Sanidade vaya a enviar mensajes SMS a las familias con dosis pendientes para avisarlas. Si no acuden al llamamiento, se les ofrecerá información personalizada sobre la enfermedad. También se revisará la vacunación de los sanitarios, de las personas que vayan a viajar a países de riesgo y de los temporeros procedentes de zonas con alta incidencia.