La caída a nivel mundial de un sistema de Microsoft afecta a numerosas compañías de todo el planeta

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

AENA | EUROPAPRESS

Las aerolíneas han sido de las primeras afectadas. En España AENA trabaja con los sistemas manuales y avisa de retrasos. Los bancos o los canales de televisión también se están viendo afectados por esos problemas informáticos

19 jul 2024 . Actualizado a las 09:45 h.

Un fallo a nivel mundial en Microsoft, que podría afectar en concreto al antivirus CrowdStrike, está afectando a la operativa de grandes empresas por todo el planeta, que no pueden acceder a su sistema online para desempeñar su trabajo. De las primeras en notarlo han sido las aerolíneas. En Estados Unidos varias compañías como Frontiers Airlines llevan horas reportando fallos con sus sistemas informáticos y están cancelando vuelos.

En España, Aena ha sido de las primeras en alertar del problema, informando de que se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según ha señalado la compañía en un aviso en la red social X (antes Twitter).

Además, ha apuntado que están trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual. Por ejemplo Ryanair, en su web, instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes. 

Repsol, Santander, Bizum o VISA son otras de las empresas afectadas.

Captura de pantalla de la web Downdetector
Captura de pantalla de la web Downdetector

En su web, la propia Crowdstrike ha reconocido el fallo informático y descarta el ataque: «Crowdstrike está al tanto de informes de problemas en Windows relacionadas con el sensor Falcon».

(Noticia en proceso de elaboración)