Semana de remontada anticiclónica

nicolás pose REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Turistas visitan el faro de Punta Cabalos en A Illa de Arousa en un día nublado
Turistas visitan el faro de Punta Cabalos en A Illa de Arousa en un día nublado MONICA IRAGO

La desprotección del anticiclón de las Azores permite que un frente húmedo afecte estos días a Galicia

13 ago 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

La semana ha empezado con el protagonismo de un frente húmedo y precipitaciones arrastradas del Atlántico. El viento, que ha ido girando hacia el norte, ha condicionado unas jornadas donde el anticiclón de las Azores se ha tomado un pequeño descanso, dejando sin protección a Galicia. Para disfrutar de nuevo de las altas temperaturas habrá que esperar al menos un par de días.

El martes es el punto más bajo de la semana. El frente que nos afecta dejará abundantes nubes y precipitaciones en buena parte de la comunidad, con temperaturas moderadas en casi la totalidad de Galicia a excepción de Ourense y algunas zonas del sur gallego, que se librarán de buena parte del frente. Allí afectará por la mañana, pero es esperable que el tiempo sea más bien despejado o con nubosidad sin precipitaciones por la tarde. Quienes no se librarán del agua serán las provincias costeras, donde la lluvia de carácter moderado seguirá por la tarde y las nieblas reaparecerán en el litoral. Las temperaturas también se mantendrán suaves y muchas zonas del interior gallego, que estos días sobrepasaban fácilmente los 30 grados, se quedarán cerca o por debajo de ese valor.

De todas formas, pasado el ecuador de la semana, las altas presiones irán recuperando influencia y ya se empezarán a notar el miércoles, que será una jornada de transición hacia lo que parece un final de semana mucho más veraniego y con temperaturas más altas. Por ejemplo, en Vigo rondarán hoy los 23 grados, pero mañana ya se espera una subida hasta los 27. El miércoles, en definitiva, será un revoltijo de nubosidad, lluvias aisladas localmente ­—sobre todo en el extremo norte— y nieblas en algunas zonas de la costa fruto del cambio de tiempo.

Ya el jueves, el anticiclón podría moverse hacia el norte de la Península por primera vez en todo el verano, lo que haría que el buen tiempo se instalara en Galicia a medio y largo plazo. Las temperaturas en el interior superarán fácilmente la barrera de los 30 y en casi toda la costa se mantendrán por encima de los 25 grados. La zona de A Coruña podría permanecer un poco más fresca con mercurios alrededor de los 23 grados.

El resto de España también será atravesado por este frente húmedo, que dejará episodios tormentosos, incluso localmente fuertes y con granizo, en el tercio norte y zonas próximas a los Pirineos. La Aemet no descarta que esta DANA pueda extenderse hasta la costa de Tarragona.