Pakistán es el primer país de Asia con un caso confirmado de mpox

Redacción / La Voz REDACCIÓN/LA VOZ

SOCIEDAD

Suecia fue el primer país en anunciar un contagio fuera de África
Suecia fue el primer país en anunciar un contagio fuera de África Fredrik Sandberg / TT | REUTERS

Las muestras de otros dos pacientes del país fueron enviadas para confirmar la presencia del virus

16 ago 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

Las autoridades de Pakistán informaron, este viernes, del primer caso de mpox (antes conocido como viruela del mono) en su territorio. Constituye el primer caso confirmado en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia global por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud del país en cuestión, emitió un aviso con los cuidados necesarios para combatir el brote, donde indicaron que el sistema de detección en aeropuertos y en otros puntos de entrada del país «se están fortaleciendo».

Por otro lado, el coordinador de salud del primer ministro estuvo presente en una reunión especial sobre la preparación del país para hacer frente a la enfermedad.

«Se ha confirmado que un paciente tiene el virus mpox», dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud, Sajid Shah. Afirmó que el afectado había regresado recientemente de un país del Golfo.

Las muestras de otros dos pacientes de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste), la misma provincia donde se detectó el primer caso confirmado, fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para confirmar la presencia del virus.

Los casos de esta enfermedad en Pakistán son pocos frecuentes, sin embargo, según informó en un comunicado el Centro Nacional de Comando y Operaciones (NCOC) el país registró 11 casos y una muerte desde abril del 2023.

Suecia se convirtió el jueves en el primer país en confirmar un caso de mpox fuera de África en este brote, la persona contagiada había estado en una zona de África afectada por el virus.

Es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en amenaza sanitaria internacional. La primera alerta se levantó en mayo del año pasado, pero se contuvo la propagación y se consideró que la situación estaba bajo control.

Esta nueva variante se considera más peligrosa que la del 2022, y puede contagiarse fácilmente a través de un contacto estrecho entre dos individuos sin que sea necesario contacto sexual.

Algunos países comenzaron a tomar medidas preventivas, como es el caso de China, que aplicará controles a los viajeros que provengan de países donde se han confirmado casos del virus mpox, según anunció la Administración General de Aduanas. 

A su vez, la medida implica la realización de pruebas a quienes hayan tenido contacto con personas contagiadas, o muestren síntomas compatibles con la enfermedad. También plantean la desinfección de los objetos y vehículos que puedan portar los viajeros.

La orden entró en vigor este viernes, y se contempla por un período de seis meses, según la nota recogida por la agencia Xinhua.