Un nuevo frente entra por el noroeste

nicolás pose REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En la imagen de radar también se ha captado el polvo en suspensión que proviene de los incendios en norteamérica arrastrado por el viento del Atlántico y que ha llegado a enturbiar el cielo durante la jornada de ayer.
En la imagen de radar también se ha captado el polvo en suspensión que proviene de los incendios en norteamérica arrastrado por el viento del Atlántico y que ha llegado a enturbiar el cielo durante la jornada de ayer. MeteoGalicia

Las lluvias dispersas y la nubosidad marcarán la jornada, especialmente en el norte

20 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana ha empezado con calor. Incluso, en la zona del Miño ourensano se activó el aviso amarillo por altas temperaturas a partir del mediodía y durante toda la tarde de ayer. La máxima se marcó en Leiro con 36,3 grados.

Hoy, en cambio, abre el día un frente poco activo que, al igual que el de este sábado pasado, entra por el noroeste de la comunidad, dejando precipitaciones, sobre todo, al norte de Lugo, aunque por la tarde ya se irán abriendo algunos claros. Una muestra más de la inestabilidad que ha predominado en las últimas semanas, donde el anticiclón, aunque protagonista, deja algunos huecos por los que se cuelan precipitaciones puntuales.

Las máximas, que se reducen muy ligeramente ­—entre uno a tres grados en general— provocarán en las zonas más afectadas por la humedad sensación de bochorno. A Coruña y Ferrol marcan 23 grados, mientras que Santiago y Lugo ya suben a 26 y 27, respectivamente. Vigo alcanza los 27 grados, a mientras que, en Pontevedra, llegan a los 29. Ourense se mantendrá por encima de los 30 grados con 33, aunque para mañana ya ascenderán hasta los 37.

Las temperaturas suben un poco más ya al día siguiente. Pontevedra, Vigo y Santiago estarán por encima de la treintena el miércoles, mientras que Lugo se mantiene en los 27 grados. A Coruña y Ferrol alcanzan los 25. Con esta nueva subida es posible que MeteoGalicia vuelva a activar los avisos en las proximidades del Miño, como sucedió el viernes pasado, ya que muchos concellos estarán en el límite de los avisos.

Aunque el miércoles recuperan protagonismo las altas presiones, el tiempo se mantendrá inestable. En el norte, mañana aún se dejarán notar los coletazos del frente, con lluvias y nieblas matinales. Por la tarde seguirá presente la nubosidad, aunque ya sin tanta probabilidad de lluvia. 

En el resto de España, buena parte de Andalucía y Extremadura ya van retirando las alertas por altas temperaturas, aunque hoy se mantienen los avisos amarillos en la contorna del río Tajo, la Comunidad de Madrid y parte de Castilla-La Mancha. También las Islas Baleares superan los últimos coletazos de la DANA, que ha dejado multitud de daños por las fuertes lluvias y el fuerte oleaje, y en las Islas Canarias van a ir cambiando entre hoy y mañana, de avisos por fuertes tormentas a calima.