Primera muerte en Portugal por el virus Crimea-Congo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ejemplar de «Ixodes ricinus» sobre piel humana
Ejemplar de «Ixodes ricinus» sobre piel humana

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado otro caso en el área sanitaria de Plasencia

23 ago 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

En el caso portugués, la Dirección General de Salud (DGS) explicó en un comunicado que el afectado era un hombre de más de 80 años de edad de nacionalidad portuguesa residente en el distrito de Bragança (norte del país y fronterizo con España), que comenzó a mostrar síntomas en julio y falleció pese a haber sido internado.

La víctima, precisó la DGS, «que realizó actividades agrícolas durante el período de incubación, tuvo inicio de síntomas el 11 de julio de 2024, habiendo sido admitido en el Hospital de Bragança por sintomatología no específica y acabó por fallecer».

Las muestras biológicas fueron testadas post mortem y confirmadas el 14 de agosto por el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) luso.

Esta fiebre hemorrágica es una enfermedad que se transmite por garrapatas infectadas por el virus, en concreto por las especies Hyalomma lusitanicum y Hyalomma marginatum, presentes en varios municipios de Portugal.

La DGS ha iniciado la investigación epidemiológica y la implementación de medidas, que incluyen la identificación de posibles contactos del fallecido, del que no hay constancia de que hubiera viajado al extranjero. «No fueron identificados contactos con eventuales síntomas ni casos adicionales de la enfermedad. Están todavía en curso las investigaciones entomológicas reforzadas para la recogida de garrapatas en el distrito en el que residía», añadió en el comunicado. La autoridad sanitaria aseguró que no hay riesgo de un brote ni transmisión de persona a persona, «evidenciando que se trata de un caso raro y esporádico».

Aun así, recomendó a la población que no entre en contacto con garrapatas a modo de prevención, ya sea evitando la vegetación, usando repelente, cubriendo la piel e inspeccionando la ropa, la piel y el cuero cabelludo al volver de actividades en la naturaleza, entre otras medidas.

En el caso extremeño, se trata de un varón de 65 años ingresado en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que actualmente se encuentra estable, informa el Ejecutivo regional.

Durante los días previos al inicio de los síntomas, el paciente residió en Madrid y en Plasencia; y se desconoce el lugar donde sufrió la picadura de garrapata.

El enfermo va a ser trasladado en las próximas horas al Hospital Gómez Ulla de Madrid, referencia para tratar este tipo de infecciones; un hecho que se suma a la petición de la familia al ser un paciente desplazado de la Comunidad de Madrid.

Desde que el SES tuvo conocimiento del caso se han puesto en marcha todas las medidas y actuaciones establecidas para este tipo de patologías, recogidas en el marco de la Red Española Nacional de Vigilancia Epidemiológica RENAVE.

En la línea de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el SES recomienda, para evitar picaduras de garrapata, no pasar por zonas con hierbas altas, ya que estos insectos suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación; procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas.

También se sugiere no tocar ganado, ni animales silvestres. Utilizar ropa adecuada, de colores claros, pantalón largo metido por dentro de los calcetines, manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón.

Además, utilizar repelentes acaricidas comerciales adecuados; y mantener un tratamiento antiparasitario adecuado en perros.

Tras volver del campo, recomiendan ducharse y revisar si hubiese alguna garrapata adherida al cuerpo y lavar la ropa con agua caliente; y realizar una correcta desparasitación de los animales de compañía y del ganado.