Empate técnico entre Antena 3 y La 1 por el liderazgo de la televisión en agosto

La Voz MADRID / AGENCIAS

SOCIEDAD

Un momento de la final olímpica entre Alcaraz y Djokovic
Un momento de la final olímpica entre Alcaraz y Djokovic AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

La final olímpica entre Alcaraz y Djokovic fue la emisión más vista del mes, con 3,6 millones de espectadores

01 sep 2024 . Actualizado a las 13:53 h.

El liderazgo de audiencias de la televisión en España de agosto se resolvió con un empate técnico entre Antena 3 y La 1, que obtuvieron un 11,1 %, en el mes en el que la cadena pública emitió los Juegos Olímpicos de París 2024, según el informe elaborado por la consultora Barlovento.

De hecho, la final masculina de tenis, disputada entre el serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz, se convirtió en la emisión más vista del mes con 3,6 millones de espectadores (37,5 % de cuota de pantalla) y suyo fue el minuto de oro, al concentrar a las 16.54 horas de ese 4 de agosto una audiencia de 4,4 millones de personas.

Antena 3, por su parte, siguió pujando con otros contenidos como sus informativos, que volvieron a ser los más vistos con una audiencia media de 1,36 millones (16,7 % de cuota) y ya van cuatro años y ocho meses en que ocupa de forma ininterrumpida esa posición.

Por detrás de ambas cadenas quedó T5 con su mínimo mensual, que fue del 8,6 %.

Por grupos editoriales, el triunfo también volvió a ser de Atresmedia con el 24,3 % de la cuota de pantalla, seguido de Mediaset con el 24 % y todo el Grupo RTVE, con el 17,9 %.

En cuanto a las cadena autonómicas, la catalana TV3 encabezó la clasificación con la mayor cuota, del 12,9%, seguida de Aragón TV (10,4%) y la gallega TVG (8,7%).

El consumo de televisión sigue a la baja

El consumo de televisión tradicional bajó hasta los 145 minutos por persona al día en el mes de agosto, lo que representa 14 minutos menos y un descenso del 9 % con respecto al mismo mes del año anterior, según el informe de Barlovento.

El estudio muestra que el tiempo total de consumo del televisor, que incluye el tradicional y el híbrido, descendió hasta los 193 minutos por persona al día, es decir, ocho minutos menos, con una caída del 4 %.

Por su parte, el consumo híbrido (otros consumos audiovisuales) promedia 47 minutos por persona al día, seis minutos más y un aumento del 15 %. Además, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión tradicional fue de 2,7 millones de espectadores en agosto.

En relación con los espectadores únicos acumulados en el mes en televisión tradicional, el estudio publicado este domingo apunta que alcanzaron la cifra de 41,6 millones, lo que representa el 89,2 % de la población de España.

Un total de 25,9 millones de españoles vieron cada día la televisión tradicional al menos un minuto, el 50,3 % de la población.

El minuto de oro del mes se registró a las 16.54 horas del domingo 4 de agosto durante la emisión de los Juegos Olímpicos de París en La 1 de TVE, con un audiencia de 4,4 millones de espectadores.

Finalmente, en agosto se registró actividad de 1.205 anunciantes diferentes, con descensos en la presión publicitaria de GRPs en un 4,1 % y el número de campañas activas en un 3,5 %.