Andalucía confirma la sexta muerte por el virus del Nilo

Álvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Larvas de mosquitos del género culex, que son los que transmiten la enfermedad
Larvas de mosquitos del género culex, que son los que transmiten la enfermedad IU | EUROPAPRESS

La mujer, que sufría patologías previas y había pasado las vacaciones en la localidad sevillana de Utrera, estaba ingresada en el Hospital de Navarra

05 sep 2024 . Actualizado a las 16:21 h.

La Junta de Andalucía ha confirmado este martes la sexta muerte por el virus del Nilo, una mujer que falleció en Pamplona tras contagiarse en la localidad sevillana de Utrera, donde pasaba sus vacaciones. La víctima, que fue ingresada en el Hospital de Navarra, sufría una patología previa.

El número de muertes este año por el virus del Nilo Occidental se eleva ya a seis, todas ellas en Sevilla o con relación con esta provincia, como este último caso. Tres personas han fallecido en Coria del Río, entre ellas, una mujer de 87 años y otra de 71; también han muerto una muer de 71 años en Dos Hermanas y otra de 86 en La Puebla del Río.

Además, la Consejería de Salud de la Junta ha registrado unos 60 casos en total en Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves y Utrera.

El contagio del virus del Nilo se produce principalmente a través de la picadura de mosquitos pertenecientes en su mayoría al género Culex, en particular Culex pipiens, muy presentes en la ribera del Guadalquivir. La mayoría de los casos son asintomáticos, pero uno de cada cinco afectados puede sufrir fiebre junto con dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullido. En el 1 % de los casos, la enfermedad puede provocar encefalitis y la muerte

Andalucía ha puesto en marcha un plan para frenar la expansión del mosquito, como planes de fumigación y desinfección en las zonas más afectadas. También se recomienda medidas de protección individual, como uso de repelente de mosquitos, llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y dormir en habitaciones con mosquitera o aire acondicionado. No hay ni tratamientos ni vacunas contra la enfermedad.