En el Cantábrico también se alcanzaron los 25,13 grados en el mes de agosto
09 sep 2024 . Actualizado a las 19:45 h.La temperatura del mar batió este verano otro récord en el Mediterráneo. El termómetro del agua del mar ascendió a 31,87 ºC el pasado 12 de agosto en la boya de la islote de Dragonera (Baleares), según el registro obtenido por la Red de boyas de Puertos del Estado, un índice que marca un nuevo récord en relación al anterior registrado en esa misma boya en 2022, con 31,36 ºC.
Los registros de la temperatura del mar se toman de la red de boyas de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que reciben toda la información en tiempo real, según un comunicado de esa cartera.
De acuerdo a los datos, se han registrado además otros récords individuales de temperatura del agua del mar en el Mediterráneo y en el Cantábrico, con 28,61 ºC, el 21 de agosto pasado, en la boya de Cabo de Gata y de 25,13 ºC en la de Bilbao/Vizcaya, el pasado 11 de agosto, respectivamente, de acuerdo a la Red Exterior de boyas.
Por otra parte, este año la Red Costera de Boyas (más próxima a puertos y playas) no ha superado el récord absoluto de julio de 2023, cuando se registró 30,6 ºC en la boya de Melilla. Sin embargo, sí se han apuntado récords individuales en las boyas de Tarifa, con 26,1 ºC, el 31 de agosto, y en la de Algeciras-Punta Carnero, con 27,3ºC, ese mismo día.
La Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) de Puertos del Estado está compuesta por quince posiciones de medida; una Red Costera de Boyas, con doce posiciones de medida y una Red de 46 mareógrafos en toda la costa española.
Además cuenta con una red de radares de alta frecuencia que tiene nueve estaciones de titularidad y gestión compartida con otras instituciones, según la entidad. Asimismo, se nutre de los datos del satélite europeo Sentinel-3, con un producto desarrollado por el Área de Sistemas de Teledetección del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dentro del marco del proyecto Sterna, del programa europeo Copernicus de vigilancia de la Tierra.