La borrasca Aitor pone en alerta por lluvias a Galicia

SOCIEDAD

Windy

Viene acompañada de un río de humedad tropical que conecta el Caribe con la comunidad gallega

25 sep 2024 . Actualizado a las 13:09 h.

Aitor es el primer ciclón extratropical de gran impacto de la temporada. La Agencia Estatal de Meteorología ha sido el organismo europeo encargado de bautizar esta borrasca que dejará en Galicia el primer temporal del otoño. España forma parte del Grupo Suroeste Europeo junto con Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Las respectivas agencias nacionales de predicción de estos países son las encargadas de nombrar las borrascas cuando los avisos por viento o precipitación sean naranjas o rojos

En la comunidad gallega cabe destacar especialmente las lluvias previstas entre este miércoles y el jueves. Este sistema de bajas presiones viene con un aporte extra de agua precipitable debido a la presencia en el Atlántico norte de un potente río atmosférico que conecta el Caribe con el noroeste de la Península.

El río de humedad tropical amenaza con descargar una enorme cantidad de lluvia en Galicia. Las agencias meteorológicas han activado avisos acorde a la previsión. En el suroeste de la provincia de A Coruña e interior de Pontevedra hay uno naranja por acumulaciones que superarán los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las intensas lluvias serán generalizadas de tal forma que hay un aviso amarillo que afecta a toda la comunidad por registros de al menos 40 litros entre las 12 de esta mañana y las 9 del jueves.

Aunque no se trata de una borrasca demasiado profunda, ya que su presión mínima central se mantendrá en todo momento alrededor de los 990 milibares, sí estará lo suficiente cerca como para impulsar vientos fuertes. Las rachas alcanzarán como mínimo los 90 kilómetros por hora en cualquier punto de la comunidad.

El viernes, Aitor se va a situar con su centro sobre el Reino Unido. Desde esta posición, siguiendo su movimiento en contra de las aguas del reloj, el viento rolará de suroeste a noroeste. Esta circulación permitirá que llegue aire frío desde altas latitudes. Será fuente de más inestabilidad, pero en forma de chaparrones, es decir, lluvia ocasional que puntualmente puede caer acompañada de granizo. Además, provocará un descenso de las temperaturas bastante significativo. Toda la comunidad quedará por debajo de los 18 grados.

El sábado, la borrasca se desplaza hacia el este, alejándose de la Península y el anticiclón aprovechará para situarse algo más hacia el norte. De esta forma, está previsto una mejoría sustancial del tiempo, con cielos despejados y un ligero ascenso de las máximas en la mitad sur de la comunidad.

El domingo, el sistema de altas presiones se desplazará ligeramente hacia el interior de Europa. Esto provocará que haya estabilidad y vientos del sur. Sería, por tanto, una jornada muy agradable a la espera de la siguiente borrasca.