¿Afectará la tormenta tropical Isaac a Galicia la próxima semana?

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El satélite muestra la tormenta tropical Isaac en medio del Atlántico norte
El satélite muestra la tormenta tropical Isaac en medio del Atlántico norte Windy

Algunos modelos contemplan la posibilidad de que el ciclón pueda afectar a la comunidad como borrasca

27 sep 2024 . Actualizado a las 12:07 h.

El Atlántico vuelve a ser escenario de una actividad ciclónica incesante. Es en este momento del año cuando se produce el pico de la temporada. El huracán Helene, que ha alcanzado categoría 4, está generando graves daños en Estados Unidos. Según las cifras oficiales, el huracán, que llegó el jueves por la noche a Florida con vientos máximos de 225 km/h ya ha provocado tres muertes. A una persona se le cayó encima un cartel en este estado y otras dos personas fallecieron en Georgia fueron víctimas de un tornado.

Según Jeff Masters, meteorólogo de la Agencia del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) «la llegada de Helene a tierra como categoría 4 supone un récord para Estados Unidos, ya que ocho huracanes de categoría 4 o 5 tocaron tierra en el Atlántico en los últimos ocho años (2017-2024), siete de ellos en territorio continental de Estados Unidos. Se trata de la misma cantidad de huracanes de categoría 4 y 5 que se produjeron en los 57 años anteriores».

Mientras, a unos 35 grados latitud norte, en medio del vecino océano, se encuentra la tormenta tropical Isaac. «Se ha formado en el Atlántico central y es posible que alcance la categoría de huracán en las próximas horas, todavía lejos, muy al oeste de las islas Azores, y por tanto, a una enorme distancia de las costas europeas», informan desde la Aemet.

Los modelos están teniendo problemas para predecir su comportamiento. Esto implica que cada nueva actualización, cambia el pronóstico. «Posteriormente seguirá una trayectoria incierta y, aunque hay todavía incertidumbres, y no se trata del escenario más probable, algunos pronósticos señalan un acercamiento hacia la Península».

Parece probable que en lugar de moverse hacia el oeste como hacen la mayoría de los ciclones tropicales, a partir de mañana empiece a desplazarse hacia el este y pueda afectar a Galicia la semana que viene. «De todas formas, en caso de que esto suceda, ya no se situaría cerca de nuestro territorio como ciclón tropical, sino como borrasca profunda, ya que habría perdido previamente, uno o dos días antes de acercarse, sus características tropicales».

En Galicia esta no es una situación nueva, algo sobre lo que también insisten desde la Aemet. «Hay que señalar que no es algo insólito que una borrasca profunda que en origen había sido un ciclón tropical alcance Europa occidental y que, de hecho, suele suceder muchos otoños».