Un estudio revela que la cubierta vegetal ha aumentado en más de diez veces en las últimas cuatro décadas
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La gélida Antártida ya no lo es tanto. El continente blanco se está transformando en verde en un proceso que en algunas zonas es especialmente acelerado ante los episodios inusuales de calor que se registran. La cobertura vegetal de su península ha aumentado en más de diez veces su cubierta vegetal en las últimas cuatro décadas. Es lo que ha constatado un estudio realizado por las universidades de Exeter y Hertfordshire en colaboración con el British Antarctic Survey que se ha publicado en Nature Geoscience.
Los investigadores utilizaron datos de satélite para evaluar en qué medida esta amplia región del continente se ha estado «ecologizando» en respuesta al cambio climático. El calentamiento en esta área es más rápido que el promedio mundial. Los científicos constataron que la superficie cubierta de vegetación en la península aumentó de menos de un kilómetro cuadrado en 1986 a casi 12 kilómetros cuadrados en el 2021.
El trabajo identificó que esta tendencia ecológica se aceleró en más del 30 % en los últimos años (2016-2021) en relación con el período completo del estudio (1986-2021), expandiéndose el espacio verde en más de 400.000 metros cuadrados por año en este plazo. En un estudio anterior, el equipo halló evidencia de que las tasas de crecimiento de las plantas habían aumentado drásticamente en las últimas décadas. «Las plantas que encontramos, principalmente musgos, crecen en quizás las condiciones más duras de la Tierra», dijo Thomas Roland, uno de los autores del trabajo.
«Nuestros hallazgos confirman que la influencia del cambio climático antropogénico no tiene límites en su alcance», declaró Roland a la CNN. «Incluso en la península antártica, la región salvaje más extrema, remota y aislada, el paisaje está cambiando, y estos efectos son visibles desde el espacio».
La Antártida, el lugar más frío de la Tierra, se ha visto asolada recientemente por episodios de calor extremo. Este verano, algunas partes del continente experimentaron una ola de calor récord con temperaturas que subieron hasta 10 grados Celsius por encima de lo normal desde mediados de julio.
En marzo dle 2022, las temperaturas en algunas partes del continente alcanzaron hasta 21 grados Celsius por encima de lo normal, las desviaciones térmicas más extremas jamás registradas en esta parte del planeta.