El inglés que vio en la tele su posible salvación: el doctor gallego González Rivas lo operó cuando nadie quería

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

SOCIEDAD

El doctor Diego González Rivas durante la conexión en directo desde China en la que relató una difícil operación quirúrgica en la que intervino.
El doctor Diego González Rivas durante la conexión en directo desde China en la que relató una difícil operación quirúrgica en la que intervino. RTVE

Gracias a su técnica de cirugía torácica mínimamente invasiva, el coruñés afrontó el caso con su equipo y salvó la vida del paciente, que lo había visto en «La Revuelta» entrevistado por David Broncano

18 oct 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

Diego González Rivas, el cirujano que más intervenciones ha realizado en diferentes países del mundo de la historia, continúa demostrando la valía de su método Uniportal VATS. Esta técnica de cirugía torácica video-asistida patentada por el médico coruñés tiene la ventaja de ser mínimamente invasiva, reduciendo así los daños en los pacientes intervenidos y con postoperatorios más llevaderos y breves. Antes, el acceso a órganos como el corazón o los pulmones para ser intervendos suponía realizar grandes suturas que dejaban cicatrices, cuestión que Rivas puede evitar en sus operaciones. El doctor gallego viaja desde hace años por todo el planeta formando a diferentes profesionales en su método, algo que ha contado en diferentes entrevistas. Afronta también él mismo casos especialmente complicados, incluso en centros hospitalarios de escasos recursos en países del tercer mundo gracias a la Fundación Diego González Rivas.

Precisamente uno de esos casos médicamente difíciles lo ha asumido esta misma semana. Una historia en la que la televisión, concretamente el programa La Revuelta presentado por David Broncano, ha sido determinante. Y es que hace justo un mes visitaba el Teatro Príncipe en la Gran Vía madrileña para contar sus experiencias. González Rivas, que operó al propio Broncano en su día de la hiperhidrosis palmar —sudaración excesiva en las manos— que sufría, se hizo eco entonces de una operación de las que había afrontado, «de las llamadas complicadas». Se había desplazado a Ghana para intervenir a un hombre de 37 años, Amos Appiah Diaw que padecía un aspergiloma, una malformación en el pulmón que provoca sangrado a través de la boca y que, de no tratarse, provocaría su muerte. Contactaron con él en el programa vía telefónica en una conexión en la que el paciente agradeció el compromiso del médico gallego. En ese mismo episodio contó cómo tuvo que salvar la vida a un paciente condenado a muerte después de un intento de suicidio. «Era la primera vez que operaba sabiendo que la persona iba a morir», expresó ante las cámaras. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El paciente inglés que vio a Rivas en la tele y salvó su vida

Casualmente un hombre gravemente enfermo residente en Reino Unido, aquejado de cinco lesiones pulmonares causadas por un carcinoma adenoide quístico, vio esa entrevista con David Broncano del coruñés y se interesó por su labor. «En su país nadie quería operarle», comentaba anoche Rivas en una conexión desde China donde dijo estar operando con ayuda de otros compañeros cirujanos «150 tumores al día». «Tenía lesiones potencialmente curables, pero todos rechazaban el caso por el riesgo que suponía: había que extirparle trozos de pulmón demasiado grandes», contó el gallego sobre el cuadro clínico del paciente.    

«Era muy agresiva la cirugía, después de consultar a varios cirujanos y de llevarse un no pues no tenía opciones ni de quimioterapia ni nada. Al final me contactaron, ya tenía experiencia en cirugía bilateral y casos complejos, acepté el reto, le operamos un sábado y el domingo estaba de alta» narró en la videollamada desatando los aplausos del público.   

Así fue como evitó la muerte de Robert Agyapong. Los cinco pequeños tumores de entre 1 y 1,5 centímetros de diámetro pudieron ser extirpados de ambos pulmones después de mucho tiempo sin responder a ningún tipo de tratamiento. Pese a la dificultad de la cirugía, una vez más la técnica Uniportal VATS facilitó la recuperación del paciente que según explicó el doctor gallego «en 24 horas ya estaba en casa».

Diego González Rivas ha realizado miles de operaciones en 136 países diferentes, salvando la vida de cientos de personas.