La Xunta entregó en Caión, A Laracha, el reconocimiento Bandeira Verde de Galicia: «Prados, fragas, ríos e montes din moito de nós, a paisaxe é identidade». Este 2024 fue de récord
18 oct 2024 . Actualizado a las 20:59 h.Es algo que los diferencia, y no solo eso, sino que van a más. «Pensade sempre na paisaxe galega»: con esta petición y con estas palabras concluyó este viernes Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, su intervención en Caión. Fue ella quien cerró un acto que llevó hasta esta localidad larachesa a representantes de 22 municipios de las cuatro provincias gallegas, entre ellos el anfitrión, y todos con un mismo motivo: recoger la Bandeira Verde de Galicia.
La Bandeira Verde es un distintivo que el Gobierno autonómico creó en el 2020 para reconocer el compromiso medioambiental y las buenas prácticas desarrolladas por consistorios en materia del cuidado del paisaje y su entorno, una acreditación que este 2024 merecieron 24 municipios, cifra récord, si bien desde dos de ellos no pudieron desplazarse. Once la harán ondear por vez primera (Ares, Begonte, Boiro, Cospeito, Larouco, Lugo, Muíños, Ribadeo, San Sadurniño, Silleda y Vilariño de Conso) y los 13 restantes repiten: Cervo, Curtis, A Illa de Arousa, Muros, Ordes, Outeiro de Rei, Parada de Sil, Porqueira, Porto do Son, Ribeira, Sanxenxo, Sober y A Laracha. En este último caso, por tercer año consecutivo, como recordó el regidor, José Manuel López Varela, encargado de abrir un encuentro promovido justo en el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Él dio la bienvenida «á porta norte da Costa da Morte».
Vázquez recordó la primera convocatoria de este reconocimiento, a la que solo concurrieron dos concellos. Únicamente uno de ellos, Porto do Son, mantiene el distintivo desde entonces, cinco años seguidos, y de ahí la especial mención de la mandataria, que también tuvo otra para Lugo, la primera ciudad en lograr esta acreditación: «Abre as portas a outras cidades». Frente a la 18 del año pasado, las 24 banderas entregadas este año suponen un aumento del 33 % , aunque al Instituto de Estudos do Territorio llegaron 34 peticiones: «Somos moi esixentes coa documentación e logo comprobando que todo se cumpra, non se trata só de recibila un ano, senón de conservala». Una Bandera Verde, afirmó, distingue a un territorio y le da visibilidad como «responsable e comprometido», y no solo eso, sino que es un mérito a la hora de obtener ayudas en materia de patrimonio natural o gestión de residuos: «Seredes prioritarios». La Xunta, avanzó, mantendrá en sus Orzamentos para el 2025 la apuesta por el fermosismo.
«Prados, fragas, ríos e montes din moito de nós, a paisaxe é identidade»
Din que non falan as plantas, nin as fontes... Versos de Rosalía de Castro abrieron el acto de entrega de los distintivos Bandeira Verde de Galicia. Poesía que dio pie a afirmar, como bien sabía la autora, que «prados, fragas, ríos e montes din moito de nós. A paisaxe galega é sinal de identidade». A Laracha «xunta mar e monte». Una bella costa coruñesa que tomó el relevo del interior ourensano, pues la entrega del año pasado se hizo en Porqueira: «Esta é outra forma, tamén, de facer turismo, de coñecer Galicia».
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, delegados territoriales, directores xerais y también mandatarios del Instituto do Estudos do Territorio o de Sogama acompañaron un encuentro en el que el alcalde anfitrión, José Manuel López Varela, celebró ostentar por tercera vez consecutiva, de las cinco que lleva convocándose, este distintivo que, afirmó, exhibe y reconoce el compromiso con la protección del patrimonio natural y el medio ambiente, el paisaje. Es el único concello de la Costa da Morte con esta Bandeira.
No obstante, el mandatario larachés fue claro: «Esa protección do medio ambiente pode e debe ir da man do desenvolvemento económico, industrial e social». Así, al lado de un Caión consolidado como «referente turístico» por su paseo, sus senderos, sus zonas verdes o su oferta hostelera, o al lado de unos ríos puestos en valor con áreas como las de Gabenlle, sendas u homologación de la ruta do Bradoso, ahí está el liderazgo del polígono empresarial, «un dos principais da provincia». Y ahí está la reserva en el PXOM de hectáreas para zonas verdes en ese crecimiento futuro, o el plan Alanat, A Laracha Natural, en marcha junto con la Fundación Galicia Sustentable.
En esa protección del entorno la participación ciudadana es «primordial», afirmó el alcalde de A Laracha, «pero os Concellos temos a responsabilidade de dar exemplo, de ser os primeiros en levar a cabo medidas». Esas que, justamente, acredita la Bandeira Verde. Iniciativas, afirmó la conselleira Ángeles Vázquez, en varias direcciones: el impulso de buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio y el paisaje; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; gestionar de manera responsable los residuos, o sensibilizar a la ciudadanía en esta materia. «Son os cidadáns os que reciben a vosa mensaxe, os que poñen os ollos en vós», llamó Ángeles Vázquez, como López Varela, a ser ejemplo. Un mensaje no solo para los ya premiados, sino también para los que se quedaron a las puertas, y para los que algún día puedan hacer ondear este distintivo que para la mandataria significa «concienciación».
Corrección de impactos
Del interior a la costa, «é un espectáculo viaxar por Galicia, e tamén o é falar de fermosismo». Así, adelantó que el Instituto de Estudos do Territorio destinará una partida de dos millones a la nueva convocatoria de las dos órdenes de ayudas, una para Concellos y otra para familias particulares, de cara a la corrección de impactos paisajísticos en edificios, construcciones y equipaciones públicas y en edificaciones y viviendas privadas. Es una iniciativa que desde el año 2021 ha permitido conceder ayudas por importe de cerca de 9,6 millones, a «2.100 familias e 283 Concellos». El reto para este mandato: llegar a 5.000 y 500, respectivamente.