La Fundación ''la Caixa'' destina más de cinco millones de euros a los afectados por la dana

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Voluntarios colaboran en las labores de limpieza de Masanasa
Voluntarios colaboran en las labores de limpieza de Masanasa Kai Försterling | EFE

En una fase inicial se coordinará con otras entidades para realizar una acción eficaz y priorizar a los más vulnerables

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación ”la Caixa” desplegará un plan de ayuda dirigido a las personas damnificadas por la dana en los territorios más perjudicados: Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz. La entidad seguirá atenta a las necesidades que puedan surgir en otras provincias.

Este plan, que cuenta con una dotación inicial de más de cinco millones de euros, se desarrollará en dos fases: la primera, de emergencia, se centrará en dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los afectados. La segunda, de recuperación, se focalizará en la atención a estas personas a largo plazo para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Trabajo con otras entidades

En la primera fase de emergencia, se trabajará estrechamente con Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos para coordinar una acción rápida y eficaz ante los efectos de la gota fría, priorizando a las personas más vulnerables (mediante iniciativas como la distribución de alimentos, primera acogida, reparto de kits de emergencia, ropa de abrigo y espacios de atención a la infancia…). Paralelamente, se ofrecerá apoyo psicológico y para la gestión del duelo, a través de los profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. En la fase de recuperación, se sumarán esfuerzos con las entidades con las que colabora la Fundación ’’la Caixa’’, un trabajo en red para dar la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada zona. Para ello, se reforzará la acción social de sus programas en las zonas afectadas. Entre ellos, destacan los dirigidos a luchar contra la pobreza, poniendo especial énfasis en la infancia en situación de vulnerabilidad; la atención a las personas mayores y a los pacientes con enfermedades avanzadas.

La entidad estudiará otras posibles medidas para la reconstrucción del espacio público en toda la zona afectada.