El duelo de Broncano y Motos, la semana que sacudió los esquemas de la televisión
SOCIEDAD
«La revuelta» entrevistó por segunda vez a Jorge Martín este jueves y venció en audiencia a «El hormiguero»
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado jueves 21 de noviembre, en el Día Mundial de la Televisión, se escribió en la pantalla una historia inédita de la competencia por el liderazgo de audiencia. Las peleas soterradas por la primera entrevista a un famoso son frecuentes, pero nadie había verbalizado de forma explícita toda la fontanería que hay debajo. Esa noche, David Broncano explicó que no tenía entrevistado en La revuelta, de TVE, porque El hormiguero lo había vetado. El campeón del mundo de MotoGP Jorge Martín se encontraba en el teatro, pero alguien de Antena 3 le había recordado su deber de acudir primero a su programa. Broncano grabó igualmente la entrevista, pero tuvo que ceder el paso a Pablo Motos. «No es la primera vez que pasa. Siempre ha habido mucho juego por su parte», lamentó Broncano, revelando que no era un hecho puntual y que se había cruzado una línea roja. Lo que en días y semanas anteriores habían sido críticas veladas en tono cómico pasaron al señalamiento directo. «Cuando pueden hacer que no vengan invitados aquí, lo hacen», subrayó. Muchos vieron que su audacia se había convertido en un momento histórico que ponía en cuestión las tradicionales normas del juego.
«En la historia de la televisión hay ejemplos de rivalidad e incluso habido algunos tira y afloja entre espacios (Crónicas marcianas de Sardá y Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro) al igual que hubo en la radio (José María García y José Ramón de la Morena)», explica Ana González Neira, profesora del departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidade de A Coruña. En este caso, añade, lo novedoso radica en dos hechos: «El estilo directo y el plantón dado en La revuelta en pleno prime time. Destaca la claridad del mensaje y el emitir durante más de 10 minutos unas imágenes de ciervos más dignas de un documental de La 2 y que nos trae a la memoria a Félix Rodríguez de la Fuente. Es decir, apostar por un contenido situado en las antípodas de lo que estamos acostumbrados a ver, acompañado de música muy significativa, emitiéndolo de forma inesperada y tras una intervención tan directa es un ejercicio de gran arrojo y valentía».
La polémica se fraguó a lo largo de la noche y las jornadas siguientes, con El hormiguero argumentando que había sido «un malentendido sin mayor importancia» derivado de una «exclusiva» pactada previamente.
La especialista en Ciencias de la Comunicación de la UDC explica que el debate y la controversia se producen en un contexto de «polarización social y política, en donde cada uno de los espacios se ha ido (o los han ido) situando en extremos opuestos». Además, señala que los dos formatos cuentan «con una fuerte personalización en sus presentadores» y que los dos son «líderes en audiencia en el prime time, en un momento de progresiva pérdida de la televisión lineal, con la presión que esto acarrea para cada canal». Se suma, además, el diferente rol que juega la publicidad, un factor que en el caso de TVE no existe.
Pasaron cuatro días hasta que, ya el lunes, Pablo Motos pudo dar la réplica en pantalla. El presentador acusó a TVE de «agresión» y «mala praxis». «Esto es más propio de la desinformación que de una televisión pública», denunció Motos, que, poniendo la imagen de una noticia falsa ya retirada de internet, acusó a TVE de abrir sus informativos con esta polémica en lugar de hacerlo con el caso Aldama o la catástrofe de Valencia. Programas del ente público y la propia corporación desmintieron que esta hubiese sido la noticia principal en sus boletines.
Motos esperó al final del programa del lunes para dar su versión y generar expectación, pero aún así no logró imponerse en audiencia a Broncano. Tampoco lo hizo el martes ni siquiera el miércoles, cuando por fin entrevistó en primicia al piloto madrileño. El hormiguero tuvo ese día un 13,5 % de cuota y 1.816.000 espectadores, por detrás de La revuelta (16,4 % de cuota y 2.220.000 espectadores).
Levantado ya el veto, todo el mundo sabía que Jorge Martín sería el invitado del jueves en TVE. Motos lo entrevistó primero, pero Broncano lo entrevistó dos veces. Porque lejos de emitir la grabación que se quedó en un cajón el día 21, el campeón del mundo acudió por segunda vez al plató para dar por cerrado este controvertido capítulo. «En una semana has sido campeón del mundo, invitado de televisión, cortina de humo, rehén... y ahora has vuelto a venir como campeón del mundo», bromeó el presentador. La revuelta cerró con él una semana de pleno de victorias al reunir a 2.266.000 seguidores (16,7 %), por encima de la anterior visita del piloto a Antena 3 y de la del mismo jueves de Dani Martín (1.984.000 espectadores y el 15,2 %).
«Broncano lanza la idea de transparencia (acorde con los valores de TVE) y de que no todo vale. Defender una práctica porque se hace desde hace tiempo, constituye la antítesis del avance, del progreso —explica Ana González Neira—. Aquí de nuevo destaca el contexto, porque El hormiguero apenas ha tenido rival en el prime time español y ha sido el escaparate deseado para el star system, políticos, actores, futbolistas y cantantes. Ese éxito de audiencia le acarrea un éxito en términos publicitarios. Por tanto, no estaban habituados a que alguien planteara públicamente alguna crítica a su forma de preparar los programas y menos desde un espacio que muchos días le supera en audiencia y que rompe con las formas de hacer televisión en el prime time. La libertad con la que se mueve Broncano en La revuelta rompe las rutinas y los esquemas de Motos en El hormiguero».
«La revuelta», lo más visto bajo demanda en octubre
La revuelta fue el programa más visto en formato bajo demanda (en redifusión tras su emisión en directo) a lo largo del mes de octubre con más de 1,3 millones de espectadores únicos en la plataforma pública RTVE Play, como refleja el estudio sobre audiencias bajo demanda de Sigmados. Se sitúa así como el programa líder de todas las plataformas, y a gran distancia del resto, por segundo mes consecutivo.
Le siguen, en segundo puesto, la docuserie El caso Sancho, en Max con 848.000 espectadores únicos y El Hormiguero, en tercer lugar, con 834.000 espectadores únicos en la plataforma Atresplayer. Destaca la entrada de Pekín Express en Max con 736.000 espectadores únicos en el mes.
En cuanto a la penetración de las plataformas en España, Prime Video suma 21 meses de liderazgo con un 74,1 %, lo que supone 0,4 puntos más que en septiembre. Este servicio se distingue del resto de las plataformas en que va asociado a la suscripción al distribuidor comercial Amazon. Es líder en mayores de 29 años.
Netflix es la segunda plataforma con una implantación del 71,1 % y líder en jóvenes de 16 a 29 años. En el tercer puesto se sitúa Disney+ desde hace 18 meses, con un 35,9 % en octubre, 1,6 puntos menos que en septiembre.
RTVE Play es la plataforma gratuita líder con el 19,7 %.
Tres series de Netflix estuvieron entre las cinco más vistas de octubre. El primer puesto fue para Emily en París, con 3,2 millones de espectadores únicos. Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez se colocó tercera, con 2,3 millones, mientras que Soy Georgina fue quinta con 2 millones. Los anillos de poder en Prime Video fue la segunda ficción por capítulos más vista del mes con 2,7 millones de espectadores únicos.