La dana marca la lotería de Navidad: «El 29 lleva tiempo agotadísimo»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Cada gallego se juega 80 euros en el sorteo, que reparte 2.702 millones

21 dic 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

«El famoso 29 se ha acabado». Aunque la administración de lotería de Porta do Sol, en Vigo, suele estar atestada de gente —está junto al árbol— Juan Fernández saca tiempo entre cliente y cliente para comentar cómo están yendo las ventas del sorteo de lotería de Navidad, el más esperado del año, que en esta ocasión está marcado por la trágica dana de octubre. Desde hace tiempo, esta administración tiene agotados los números con terminación en 29, y no es la única. «Nos piden si tenemos algún número de Valencia, que lo tenemos agotado, y también 29, porque fue el día de la riada», explican desde la administración ourensana El Trébol. Lo mismo ocurre en la administración de Porta Faxeira, en Santiago, y en La Favorita, una de las más conocidas de A Coruña. «Nos piden números de Valencia. Desde la dana hasta ahora preguntan muchísimo», explica Alicia Bugueiro.

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) ya había constatado un aumento de la demanda de números de la lotería de Navidad relacionados con la dana. «Hemos experimentado un crecimiento en la venta de la terminación 29, día de la catástrofe, y de la fecha concreta 29104», señalan desde Anapal.

Porque elegir entre un número u otro en muchas ocasiones no es una cuestión de azar, sino de historias personales que llevan a alguien a elegir una terminación o un dígito concreto. «También vienen muchas personas afirmando que la inteligencia artificial les ha afirmado que un número concreto es el ganador, aunque nosotros siempre contestamos que es imposible adivinarlo», explica Muñiz.

«El 29 está agotadísimo desde hace tiempo», insisten en El Trébol, aunque no es la única terminación que tiene predicamento entre la clientela: las más buscadas son el 3, el 5, el 7, el 13, el 69 «y el 24 porque estamos en 2024. Y después cosas como fechas de cumpleaños». Este año, Galicia juega 215,1 millones de euros y, como promedio, cada gallego se ha gastado unos 80 euros en décimos, por encima de la media de España, que se sitúa en prácticamente 74 euros, unos dos euros más de gasto por español que en el sorteo del año 2023.

Las administraciones gallegas también han notado que el gasto se ha mantenido (es el caso de El Trébol, en Ourense) o ha crecido con respeto al año pasado. «Están comprando mucha más cantidad», afirman desde La Favorita. Porque «igual el que el año pasado llevaba un décimo, este año lleva diez», afirma Alicia Bugueiro.

En el caso de la administración viguesa de Porta do Sol, que el año pasado vendió un décimo del gordo, el 90 % se va fuera de Vigo. Estos últimos días la mayoría de la clientela es local, pero su ubicación céntrica y su proximidad a la zona más concurrida para ver la iluminación navideña ha hecho que durante todo este tiempo haya habido muchos compradores de fuera. Eso sí, con colas de hasta 45 minutos para obtener un décimo.

«Un poco más que el año pasado», dicen sobre las ventas de lotería de Navidad en la administración de Porta Faxeira, en pleno corazón del casco histórico de Santiago, y con muchas ventas también a turistas, que esta semana también había agotado las terminaciones en 29. Entre los que se animan a comprar más de un décimo con la ilusión de optar a uno de los premios —este año se repartirán 2.702 millones, 112 más que el año pasado— se dan situaciones diversas: hay quien decide apostar fuerte por un número y comprar más de un décimo, quien se hace con varios iguales para repartir entre la familia, las amistades o los compañeros de trabajo y quien decide ampliar las expectativas y llevarse varios números diferentes.