Guía para una Nochevieja tranquila: evitar las reventas y saber reclamar, entre los consejos para las fiestas

C.G.M. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

nell

Comprobar que se trata de una fiesta legal en el Ayuntamiento correspondiente y comprar entradas solo a locales e intermediarios de confianza puede ahorrar disgustos

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De cara a la inminente llegada de Fin de Año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzan algunos consejos para poder disfrutar de unas fiestas seguras.

¿Cuál es la manera más segura de comprar entradas?

Para evitar problemas a la hora de adquirir las entradas, lo más recomendable es comprarlas en establecimientos o intermediarios de confianza. Lo ideal es comprarlas en el momento de la fiesta, pero en muchas ocasiones esto no es posible. Si se compran a través de internet, es importante comprobar que se realiza a través de las páginas organizadoras del evento y evitar la reventa de entradas.

 

¿Qué hago si cancelan o modifican mi fiesta de fin de año?

Si se cancela o suspende una fiesta, el consumidor tiene derecho a exigir su dinero. Si por algún motivo que no sea de fuerza mayor la empresa cambia las condiciones, como la hora, el lugar o los servicios ofertados, se puede poner una reclamación en la Dirección General de Consumo.

¿Cómo puedo saber si la fiesta es legal?

La mejor manera de asegurarse de que la fiesta o evento al que se va a acudir es legal es realizar una comprobación en el Ayuntamiento correspondiente. Los locales que celebren fiestas deben tener a disposición de los asistentes su licencia en regla, además de una póliza de seguro.

¿Cómo puedo reclamar si me han estafado?

En el caso de que el organizador o local no cuente con licencia para la actividad promocionada y cuando se hayan vendido entradas falsas o por encima del aforo, se debe acudir a la policía para reclamar. Desde la organización de consumidores recuerdan la importancia de guardar la factura y cualquier otro tipo de documentación, como una copia de la transacción, que pueda resultar de utilidad a la hora de poner la denuncia. También es aconsejable conservar la publicidad del evento.