Las fiestas de Fin de Año más originales conectan con Micronesia y con afectados por la dana

yago gantes / c. G. Mariñas A CORUÑA, REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Citas acuáticas, infantiles e internacionales ponen el contrapunto a lo habitual e Nochevieja

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiantes y trabajadores expatriados, viajeros incansables y localidades que han consolidado tradiciones propias dan lugar a las fiestas de Fin de Año más originales y distintas de lo habitual.

Con las antípodas

Desde Sada. La asociación marinera Os Patexeiros de Sada lleva desde el año 2006 festejando el Fin de Año mucho antes de las doce de la noche. Lo suele hacer unas doce horas antes, cuando los diferentes países del otro lado del mundo comienzan a entrar en el año nuevo. «Nosotros siempre lo celebramos con las antípodas», cuenta Jaime Paz, de la agrupación. En estos casi veinte años, Os Patexeiros han celebrado el 31 de diciembre con buena parte de los países del hemisferio sur, como Australia o Nueva Zelanda.

Este año el país elegido es la república de Nauru, en Micronesia, que pasará al año 2025 a las 13.00 horas en España. «Si el tiempo lo permite, saldremos en barco tradicional a las doce de la mañana, tiraremos fuegos artificiales y tomaremos las doce uvas», añade. En total, se juntan unas diez o doce embarcaciones de los miembros de la asociación. El vino espumoso, el Champín y los aperitivos tampoco fallan. Además, la tradición de la agrupación casi manda que alguien se bañe. «Yo siempre soy uno de los que acaba en el agua», confiesa Jaime.

 Barbacoa americana

Y con cuenta atrás. Cordero, marisco o jamón ibérico son algunos de los platos que van a reinar en la mesa de Fin de Año de la mayor parte de los gallegos. Sin embargo, hay una familia coruñesa que el próximo 31 de diciembre va a celebrar una barbacoa. La razón es que uno de los anfitriones es Angelo Ramos, un estadounidense que lleva viviendo en A Coruña desde el año 2014. Él y su esposa gallega, Mónica, van a organizar una cena multicultural. «Vamos a hacer una fusión de culturas. Prepararemos comida típica de mi país y también postres italianos, porque mi madre es siciliana. Entonces, tendremos panetones, cannolis...». En la fiesta no faltarán las uvas, una tradición que la familia de Angelo aceptó desde el primer día. «El primer año que las tomé me pareció muy raro, pero mi familia y yo nos apuntamos enseguida. Ahora nos encanta y acogemos la tradición como nuestra», afirma Angelo. Eso no significa que no sigan también la famosa cuenta atrás estadounidense con el resto de la familia que no viaja a España. «Hacemos una videollamada cuando ellos hacen el cambio de hora y lo volvemos a celebrar con mi familia de allí, con la cuenta atrás y el brindis incluido».

Obligatorio viajar

Para desconectar. Los que sí podrían pasar el Fin de Año en las antípodas reales son Alberto Boado y su esposa, Laura. Para ellos, ya es una tradición pasar el 31 de diciembre fuera de España. «Nuestras familias ya lo tienen asumido», cuenta Alberto. En los últimos años han celebrado la Nochevieja en destinos como París, Cancún, Roma, Venecia o Nueva York. Incluso pudieron disfrutar del concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. «Eso se lo recomiendo a todo el mundo. Fue impresionante, de lo mejor», apunta Boado. Este año pensaban repetir en Cancún, porque les gustó mucho pasar el Fin de Año con más de treinta grados de temperatura. Sin embargo, no pudo ser por unos problemas de salud y por una reforma que están haciendo en casa. Este 2024 se quedarán con las ganas de pasar el 31 de diciembre fuera de España. Según ellos, es uno de los mejores momentos del año para hacer un viaje: «Para nosotros es la mejor fecha para reponer fuerzas y empezar bien el año», afirman. Además, la tradición de tomar las doce uvas la mantienen siempre, aunque estén a kilómetros de distancia.

Fin de año internacional. Este es el primer fin de año que Bárbara Barbosa, brasileña, no pasará con su familia. El cambio de año le pilla en A Coruña por estudios. En la Nochevieja se juntará con otros Erasmus de países como México, Brasil, Alemania o Turquía. Además de celebrar una fiesta, tienen planeado cumplir con la tradición de comer las 12 uvas, aunque Bárbara llevará a cabo además una costumbre brasileña. Su conjunto será blanco para atraer la paz para el próximo año.

Uruguayos en Galicia

Asado y mate. La fiesta de fin de año se celebra para los uruguayos asentados en Galicia con un asado y tomando mate. Nelly Barreiro, de la Asociación Galleguayos de A Coruña, explica que sus tradiciones son muy similares a lo que se hace habitualmente en las casas españolas. La particularidad está en la comida. «Nos juntamos en casa de un amigo que tiene una barbacoa para poder hacer el asado. Prendemos el fuego temprano para cenar antes de medianoche. A las 00.00 horas nos paramos y contamos la marcha atrás, aunque no tomamos uvas», explica. En lugar de estas, como postre tomarán una macedonia. Entre sus tradiciones, estos uruguayos tratan de atraer el dinero para el nuevo año empezándolo con un billete en el zapato.

Campanadas infantiles. En O Pereiro de Aguiar el público infantil tiene su propia fiesta de fin de año. Como ya sucedió en Nochebuena, el día de Nochevieja los niños nacidos entre el 2012 y el 2018 podrán disfrutar de talleres navideños. Además de estas actividades, los niños deberán llevar uvas o golosinas para hacer un «simulacro» de las campanadas de medianoche.

Precampanadas solidarias. En San Xoán de Río las campanadas también sonarán antes de la medianoche. A las 12 del mediodía, los vecinos están convocados en la plaza Pedro Fernández para tomar las uvas, hacer un brindis y llevar a cabo una iniciativa solidaria. Bajo el lema «Non nos olvidamos» se celebrará una paella en recuerdo a los afectados por la dana en Valencia con la Banda de Música de Algemesí. En un acto previo, a las 11.00 horas, la concejala de Alginet Ainhoa González, con raíces en Río, dará un discurso.

Uvas a mediodía en Vilagarcía. Desde que en 1998 se le ocurrió a un concejal, en Vilagarcía de Arousa toman las uvas a mediodía. La cita se ha consolidado de tal manera que hay retransmisión televisiva y radiofónica en directo y este año incluso han tenido que reorganizar el tráfico para la celebración.