Este fin de semana está prevista la llegada varios frentes atlánticos
03 ene 2025 . Actualizado a las 09:09 h.La dinámica atmosférica en enero será radicalmente diferente a la del pasado diciembre. La anomalía seca (lluvia por debajo de la media) será sustituida por otra húmeda.
Los modelos meteorológicos predicen que a corto plazo el anticiclón de las Azores se retira hacia el sur y da paso a un tren de borrascas atlánticas. La primera llega este fin de semana. Un sistema de bajas presiones que además trae de la manos dos frentes activos.
El primero cruza la comunidad este viernes y deja precipitaciones intensas en el suroeste de la provincia de A Coruña, donde MeteoGalicia informa de que se podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas. Hoy será también una jornada de vientos fuertes de componente sur en la mitad oeste que provocarán que asciendan las temperaturas mínimas.
Mañana, Galicia estará en medio del frente que avanza hacia el este peninsular y el siguiente que llega desde el Atlántico. Se espera un día con mucha nubosidad baja y algunas lluvias débiles en el extremo oeste, mientras que el cielo estará algo más despejado en el norte de A Coruña, en Ourense y Lugo. Los vientos del sur continuarán soplando con fuerza en el litoral y las zonas altas. Las temperaturas mantendrán la tendencia ascendente, con máximas de hasta 17 grados.
La previsión del tiempo para el domingo, cuando está prevista la visita de los Reyes Magos, no trae buenas noticias. El segundo frente asociado a la misma borrasca será bastante activo y barrerá la comunidad durante toda la jornada.
Cabe destacar que por la tarde las precipitaciones serán más intensas en las Rías Baixas y el suroeste de la provincia coruñesa. En el resto de Galicia no serán tan fuertes e incluso podrían permitir algunos momentos sin lluvias. Eso sí, el viento de componente sur soplará con bastante fuerza de manera generalizada.
La jornada del domingo terminará además con la llegada de una masa de aire frío procedente del Ártico que provocará que las precipitaciones por encima de los 1.200 metros se presenten en forma de nieve. La influencia polar se mantendrá durante el lunes 6 de enero, cuando también descenderán las temperaturas
La siguiente borrasca tardará solo 24 horas en llegar a la comunidad gallega con nuevas precipitaciones y vientos intensos del suroeste.