TikTok empieza a restablecer el servicio tras las garantías ofrecidas por Trump

redacción

SOCIEDAD

La aplicación estuvo 12 horas sin funcionar
La aplicación estuvo 12 horas sin funcionar CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

La aplicación utilizada por 170 millones de estadounidenses estuvo apagada durante 12 horas en cumplimiento de una ley ratificada por el Supremo

19 ene 2025 . Actualizado a las 19:14 h.

TikTok acaba de anunciar que se encuentra en proceso de restaurar su servicio en Estados Unidos por las garantías ofrecidas a sus proveedores por el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, que asumirá el cargo este lunes.

«TikTok se encuentra en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses», dijo la plataforma en un comunicado.

La restauración del servicio se lleva a cabo 12 horas después de que la plataforma fuera apagada después de la entrada en vigor de una ley que prohibía la actividad de la compañía china a menos que se vendiese y que fue ratificada por el Tribunal Supremo. Los usuarios estadounidenses comenzaron a tener acceso a TikTok en un navegador web y en la aplicación, aunque la página todavía mostraba una advertencia sobre el cierre.

Pero aunque el cierre de TikTok duró solo unas pocas horas, asegurar el futuro a largo plazo de la aplicación en Estados Unidos probablemente sea más complicado. Donald Trump dijo el domingo en una publicación en Truth Social que planea emitir una orden ejecutiva después de su toma de posesión el lunes para «extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigencia, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional».

Instó a los socios de TikTok a permitir que se restablezca la aplicación y dijo que «la orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desapareciera antes de mi orden».

Trump había dicho que estaba considerando una extensión de 90 días de la prohibición para tener tiempo de llegar a un acuerdo para vender la aplicación a un propietario no chino. En su publicación, Trump dijo que buscaría una empresa conjunta al 50 % entre la empresa matriz actual de TikTok, ByteDance, con sede en China, y un nuevo propietario estadounidense.

Un anuncio de este tipo podría servir como una especie de victoria política inmediata para Trump entre los jóvenes estadounidenses. Aunque Trump apoyó la prohibición de TikTok en su primer mandato como presidente, recientemente dijo que quiere mantenerla viva la aplicación, y el domingo por la mañana publicó en Truth Social : «¡SALVEN A TIKTOK!». El mes pasado, pidió a la Corte Suprema que suspendiera la ley para que su administración entrante pudiera llegar a un acuerdo para mantener la compañía disponible para los estadounidenses.