La noche más fría de este invierno

Tamara Montero
T. montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Las mínimas alcanzaron los 8 grados bajo cero en Manzaneda pero la llegada de aire húmedo del sur ha elevado las temperaturas y traerá chubascos

09 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En Manzaneda, -8 grados, en Calvos de Randín, -7 y en Santiago un grado negativo. Son algunas de las mínimas que se registraron en la madrugada del sábado en Galicia, en la que las bajas temperaturas fueron generalizadas en la que se puede calificar ya como la noche más fría de lo que llevamos de invierno.

Según aclaran desde Meteogalicia, se trata de temperaturas bajas pero no de récord. Sin ir más lejos, el pasado 14 de enero se registraron mínimas semejantes en Calvos de Randín, con 8 grados bajo cero, con lo que las de la pasada madrugada fueron temperaturas bajas, pero no extremadamente bajas para la época del año.

Eso sí, el frío duró poco, porque en apenas 24 horas habrá una diferencia de unos diez grados en las mínimas. Si en numerosos puntos la noche del viernes al sábado era gélida, con temperaturas bajo cero, esta madrugada estaban previstas mínimas de unos 7 grados en Manzaneda, 9 grados en Lugo (ocho grados más que el viernes) y de 11 grados en Ferrol, que se había quedado en 3 solo un día antes.

La lluvia que hizo acto de presencia a lo largo de la tarde del sábado, así como el viento, que continúa soplando sur y la nubosidad han contribuido a una madrugada con poca oscilación térmica, con lo que las temperaturas que se registraban a lo largo de la tarde del sábado con toda probabilidad son prácticamente las mismas que las de la madrugada.

Para los próximos días, las predicciones apuntan a una situación semejante a la de este fin de semana, con vientos, del sur, húmedos, que dejarán chubascos intermitentes. Este domingo se aguardan cielos cubiertos, con lluvias de poca intensidad, probables a cualquier hora del día y más frecuentes en la mitad sur de la comunidad y vientos flojos con algún intervalo moderado en el litoral.

Las predicciones de la próxima semana apuntan a que el anticiclón seguirá al norte, pero las borrascas poco profundas frente a la Península traerán masas de aire húmedo que probablemente dejarán lluvias intermitentes y mucha nubosidad. El viento, del sur, no será muy importante, con algún intervalo moderado, con lo que el cambio más destacado es el incremento importante de las temperaturas, ya que se recuperarán después de la noche gélida con la que arrancó este fin de semana.