Encuentran las dos botellas Edición Especial Centenario de Rioja que habían desaparecido tras la gala de los Goya
SOCIEDAD
![](https://img.lavdg.com/sc/8iDkCjpKf2m0Rzl3TVT1JwaTJnc=/480x/2025/02/12/00121739374321843339915/Foto/efe_20250211_184237911.jpg)
La Academia del Cine Español le dijo al consejo regulador que se las había llevado por error una empresa colaboradora después de que este denunciara el extravío en la Policía Nacional
13 feb 2025 . Actualizado a las 09:10 h.La denominación de origen Rioja aprovechó la reciente gala de los premios Goya para iniciar los actos de celebración de su centenario, pues es la denominación de origen más antigua de España. Y allí llevó dos botellas de vino de gran tamaño, que estuvieron expuestas y en las que firmaron numerosos actores y profesionales del sector. El problema es que, días después de la gala, las botellas no aparecían por ningún lado, lo que llevó a la denominación de origen a presentar una denuncia ante la Policía Nacional. Ahora, el propio consello regulador ha emitido un comunicado para informar de que las botellas están sanas y salvas, pues se las había llevado «por error» una empresa colaboradora.
«¡Se buscan! Tras la noche mágica de los Premios Goya 2025, han desaparecido nuestras dos botellas de Rioja edición centenario, firmadas por actores, actrices, directores... amigos de la Denominación», señalaba un post publicado el pasado martes en redes sociales por el consejo regulador de la Rioja, informa Efe. En él se decía también que ambas eran especiales y que «si alguien conoce su paradero o tiene información, agradecemos cualquier pista».
Las desaparecidas eran dos botellas de gran formato, con una etiqueta especial con motivo del centenario de la denominación de origen, en color dorado -como la cápsula de lacre- y con la marca Rioja con forma del número 100 y el lema «Desde 1925». Ambas habían estado expuestas en el espacio dedicado a Rioja en el acto de entrega de los premios en Granada y en ellas habían firmado gente como Alejandro Amenábar, Juana Acosta, Belén Rueda, Jorge Drexler, Carolina Yuste o Cayetana Guillén Cuervo, entre otros.
Desde un primero momento, en el consejo regulador quisieron pensar que ambas botellas, realizadas expresamente para los Premios Goya, se habían extraviado y no habían sido sustraídas; por lo que confiaban en que aparecieran por el valor que tienen, «más allá del económico», y porque les hacía ilusión tenerlas. «Nuestra idea era exponer ambas botellas en la sede del consejo regulador, en Logroño, y nos planteábamos la posibilidad de subastar una de ellas con fines solidarios», añadían entonces en la denominación.
Cuatro días después de que desaparecieran y solo unas horas más tarde de que el consejo regulador interpusiera una denuncia ante la Policía Nacional, las botellas aparecieron en Madrid y en perfecto estado. «Una empresa colaboradora del evento se las llevó por error», fue la explicación que, según Rioja, les dio la Academia del Cine. Ahora, han reclamado que sean devueltas a casa lo antes posible, para poder exponerlas tal y como esta previsto, «guardar una de ellas como recuerdo del Año del Centenario y subastar la otra con fines benéficos», concluyen.