Víctor Álvarez, CEO de Situm: «Lo que hacemos es una especie de Google Maps de interiores»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto BARCELONA

SOCIEDAD

Finalista al Premio del Pabellón de España en el Mobile World Congress, esta empresa tecnológica de Santiago tiene proyectos en Catar o Nueva Zelanda y entre sus clientes está la Fórmula 1.

03 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Situm, creada en el 2015, ha pasado en una década de startup a ser una compañía con proyectos en todo el mundo. Víctor Álvarez (Quiroga, 1987), explica la evolución de una compañía que crea mapas interactivos y con geolocalización GPS de espacios interiores. Su apuesta por la accesibilidad a todas las personas les ha valido ser uno de los tres finalistas al Premio del Pabellón de España en el Mobile World Congress.

No es la primera vez que Situm acude al Mobile. ¿Se cierran negocios y contratos en la feria?

Esperamos que sí. La última vez que estuvimos fue en el 2018 y era en el evento paralelo 4 Years From Now, más enfocado a startups. Teníamos pocos años de vida y nuestro enfoque era más buscar inversores y socios. Y ahora vamos realmente al evento principal, que está ya más enfocado a cerrar contratos, alianzas con empresas que te puedan llevar a contratos, darte a conocer a potenciales clientes.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en esta década de trayectoria?

Fue complicada, empiezas con mucha ilusión, piensas que todo va a ser muy fácil, pero nada más lejos de la realidad. Ahora, diez años después, sí que puedo decir que ya somos una empresa, que lo que ingresamos da para los gastos, lo que se conoce como punto de equilibrio. Y el objetivo en el que estamos ahora es simplemente seguir creciendo. Los ingresos que generamos los reinvertimos en el producto.

¿Cuál es el perfil general de la plantilla?

Sobre todo ingenieros. Pero ingenieros de todo tipo, de telecomunicaciones, de informática, de física, licenciados en matemáticas y en general técnicos.

¿Han implementado la inteligencia artificial en alguna de sus soluciones?

Estamos en ello. Nosotros trabajamos mucho la experiencia del usuario, del visitante de un edificio, y lo que hacemos es como una especie de Google Maps de interiores, pero nos gustaría hacerlo de una manera distinta gracias a la inteligencia artificial. Yo me imagino hablando con el mapa, diciéndole «quiero comer hamburguesas» y que me diga «pues en el edificio en el que estás tienes estas opciones para comer hamburguesas, y esta es la más cercana a tu ubicación». Que sea como una conversación, como si visitases el edificio con una persona que lo conoce.

La plataforma pone a disposición rutas adaptadas para gente que va en silla de ruedas.

Sí, eso lo hemos trabajado muchísimo en los últimos dos o tres años. Nosotros pensamos que la experiencia del visitante debe incluir a todos: personas con sillas de ruedas, con discapacidad visual, con problemas para ver las distintos gamas de colores... El aeropuerto de Catar nos ha seleccionado para crear un sistema para guiar a personas con todo tipo de discapacidades.

¿Se pueden usar los mapas sin conexión?

Claro, hay muchos edificios que no tienen buena cobertura en interiores, el 5G ahí no llega. Necesitas que el usuario pueda utilizarlo igualmente porque previamente ha descargado la aplicación. Pero hay otros motivos también técnicos. Nosotros tenemos clientes en la otra punta del mundo, en Nueva Zelanda o Australia. Si se tienen que conectar a nuestro servidor aquí en Europa y esperar un cálculo, imagínate, a lo mejor varios segundos los que tienen que estar esperando. Mientras que si el cálculo se hace en su móvil sin conexión es inmediato.

Entre sus clientes está la Fórmula 1.

Una empresa de Oriente Medio que hacía la aplicación para un circuito de Fórmula 1 nos dijo que le gustaría probar a meter un mapa interactivo en el que se vea las distintas partes del circuito en tres dimensiones, que tú puedas saber cómo llegar de una parte a otra. Porque un evento de Fórmula 1 es más que la carrera. Hay conciertos de música, zonas para comer y de descanso. Es como pasarte tres días enteros de fiesta, casi como un festival. Para saber cómo ir de un sitio a otro y dónde están los eventos es muy útil una aplicación y un mapa. Entonces nos contrató esta primera empresa, pero luego otros circuitos de Fórmula 1 se enteraron de lo que estábamos haciendo y nos llamaron también: Yas Marina, en Abu Dabi, y Yeda, donde se celebra el Gran Premio de Arabia Saudí.

¿Tienen proyectos en Galicia?

Los recintos interiores que hay en Galicia se prestan menos a este tipo de plataforma por el tamaño, simplemente. Pero tenemos el Marineda City, porque uno de nuestros clientes es Merlin Properties, y para nosotros es una referencia y un orgullo porque está al lado de nuestra casa y es un centro comercial que tiene más de medio millón de metros cuadrados.

¿Hay mucha competencia en este nicho de negocio?

Hay bastantes empresas que hacen mapas, pero nosotros nos distinguimos por ofrecer el conjunto completo de acompañar tus mapas con una tecnología de GPS de interiores. Competencia que sea capaz de mostrarte un mapa y al mismo tiempo ubicarte hay muy poquita: una empresa en Finlandia, otra en Canadá y otra en Israel.

¿Cómo ve el ecosistema de innovación digital en Galicia?

Cada vez que veo las noticias me sorprendo, cuántas empresas hay aquí y qué buenas son en sus campos, aunque sean desconocidos. Tenemos muy buenos referentes.