Fin de semana con bajas temperaturas en Galicia

Iago Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Día nublado en la marina de A Coruña.
Día nublado en la marina de A Coruña. ANGEL MANSO

MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo en el sur de Ourense por valores mínimos a primeras horas de este sábado

14 mar 2025 . Actualizado a las 11:39 h.

El paso por España de un frente asociado a la borrasca Konrad este viernes provocará la entrada en Galicia de viento del nordés, que traerá consigo una masa de aire frío a la comunidad. Esto se traducirá en un nuevo descenso de las temperaturas, que se notará sobre todo en el interior. Las máximas durante esta jornada en las provincias atlánticas estarán entre los 12 y los 15 grados, mientras que en Ourense y Lugo podrían no superar los 10 grados. Además, es probable que durante la madrugada, los termómetros de estas zonas marquen valores negativos. Aunque la previsión de MeteoGalicia indica que las mínimas probablemente sean inferiores a los cinco grados en la mayor parte del territorio. MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo en el sur de Ourense por bajas temperaturas para primeras horas de este sábado, entre las 3.00 y las 9.00 horas.

La influencia de Konrad se notará especialmente en el interior norte de la península ibérica, donde la Aemet ha activado varios avisos amarillos por nevadas, así como en algunas zonas cercanas a la costa mediterránea, con avisos del mismo nivel por oleaje y, en el caso de Andalucía, por tiempo tormentoso. Galicia quedará en una situación intermedia entre las altas y bajas presiones, por lo que los cielos alternarán las nubes con claros con algún chubasco ocasional.

Las precipitaciones serán más probables en la mitad norte de la comunidad, en especial en zonas de A Mariña y de la costa coruñesa por encima de Ferrol. Debido a la bajada de las temperaturas, estas pueden ser en forma de nevada en zonas de montaña, ya que la cota de nieve se situará en los 800 metros durante toda la jornada. El viento será en general flojo, con intervalos moderados en el litoral durante la mañana y, hacia la tarde, solo en zonas de las Rías Baixas.

Posibilidad de nevadas en zonas altas

Durante el fin de semana la situación meteorológica será similar a la de este viernes. Las bajas presiones se instalarán sobre el sur de España y las altas, sobre las islas británicas, manteniendo a Galicia en una condición meteorológica intermedia. Los cielos estarán nublados, con claros, ambos días y el viento soplará con poca intensidad en el interior y más fuerte en el litoral.

Las temperaturas se continuarán bajas, aunque sin mucha variación con respeto al viernes, por lo que la cota de nieve seguirá durante el sábado en los 800 metros. Hacia la noche bajará hasta los 700 y se mantendrá a esta altitud hasta entrada la tarde del domingo, cuando volverá a situarse en 800 metros.

El sábado, MeteoGalicia indica que existe posibilidad de algún chubasco ocasional, sobre todo en el extremos norte de la comunidad y en zonas altas, donde pueden ser en forma de nieve o granizo.