
Se espera que gran parte de Galicia supere los 20 grados el domingo y algunas zonas puedan llegar a los 25º
28 mar 2025 . Actualizado a las 14:48 h.MeteoGalicia pronostica un fin de semana con tiempo propio de finales de primavera o inicios de verano, sobre todo en el sur de la comunidad. Se prevé tiempo soleado en toda Galicia desde este viernes, con cierta presencia de nubosidad en el extremo norte debido la llegada de viento del nordés. Además, los termómetros podrían subir de los 20 grados en diversos puntos del territorio y el domingo, según el servicio de predicción, se espera que lleguen incluso a los 25º en algunas zonas de Ourense y Pontevedra.
El anticiclón de las Azores se encuentra en latitudes muy cercanas a Galicia esta semana, lo que provoca el buen tiempo que está viviendo la comunidad. Las altas presiones influirán sobre la meteorología al menos hasta el lunes, tal y como indican desde MeteoGalicia. Este viernes la situación será similar a la de los últimos días, con temperaturas moderadas en las provincias del norte —en torno a los 15 grados— y más cálidas en las del sur, con máximas que podrían llegar a los 21 grados.
El tiempo será en general seco, aunque en zonas de las Rías Altas existe la posibilidad de precipitaciones ocasionales debido al paso de un frente poco activo cerca de Galicia. Serán más probables en A Mariña y a partir de la segunda mitad del día. Por ello, también habrá mayor acumulación de nubes cuanto más al norte, mientras que en el sur la previsión es de cielos despejados.
A últimas horas del día será cuando aumente en mayor medida la posibilidad de lluvias en todo el litoral norte y la presencia de nubosidad en todo el territorio. Además, descenderán significativamente las temperaturas durante la noche, pudiendo bajar de los cinco grados en el interior.
El sábado no se esperan grandes cambios en los termómetros, pero sí en el estado de los cielos. Aunque por la mañana haya gran posibilidad de bancos de niebla en el interior, desde el mediodía se prevé muy poca o nula presencia de nubes en prácticamente el total de la comunidad. Solo en la zona de A Mariña se pronostica que el día estará más cubierto. El viento circulará con muy poca intensidad, desde el nordés, aunque con intervalos moderados en el litoral atlántico.
El domingo, un día propio del verano
Las temperaturas sí ascenderán notablemente durante la jornada dominical, especialmente en la franja central de la comunidad. En el sur de Lugo y en torno a la ría de Muros y Noia, el incremento podría ser de hasta cuatro o cinco grados. Con ello, MeteoGalicia pronostica máximas superiores a los 20 grados, con cielos despejados, en prácticamente toda Galicia. Serán algo más moderadas en el norte, debido a la llegada de viento del nordés, pero más cálidas en el sur. Se prevé que los termómetros de ciertos puntos de Pontevedra y Ourense podría marcar 25 grados.
Esto choca frontalmente con la situación meteorológica del anterior fin de semana, cuando el litoral gallego estuvo en alerta naranja por temporal costero. Por entonces, Martinho había dejado cielos muy cubiertos y con intervalos de lluvia en la comunidad, así como en el resto del país. Sin embargo, a partir de esta semana se ha empezado a confirmar la previsión estacional de la Aemet, que alertaba que la primavera sería más seca de lo normal en Galicia.
El sol también lucirá en el resto de España
A nivel nacional, el tiempo será muy parecido al de Galicia. Aunque el sábado preocupa la situación en el litoral mediterráneo, donde la Aemet ha activado varios avisos naranjas por ráfagas de viento que pueden llegar los 100 kilómetros por horas en puntos de Tarragona y Castellón, y otros de nivel amarillo por oleaje. En los Pirineos habrá también varios avisos por nevadas, por acumulaciones entre cinco y 15 centímetros en 24 horas en torno a los 1.000 metros.