
El primer ministro, Keir Starmer, se reunió con los creadores y aseguró que le ha resultado «muy difícil como padre» ver la ficción de Netflix
31 mar 2025 . Actualizado a las 21:07 h.El Gobierno del Reino Unido anunció este lunes que difundirá la miniserie Adolescencia para su visionado gratuito en los institutos de todo el país, en un intento por luchar contra la presencia de discursos radicales y machistas a través de redes sociales. En un encuentro con uno de los creadores y con el productor de la afamada serie, el primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que le ha resultado «muy difícil como padre» ver la serie, emitida por Netflix y que aborda el asesinato por parte de un adolescente de 13 años de una de sus compañeras de centro. A lo largo de sus cuatro capítulos -rodados en plano secuencia- explora cómo internet impulsa la violencia, el acoso escolar y la misoginia entre los adolescentes.
«Esta serie permite arrojar luz sobre un gran número de cuestiones que ahora mismo mucha gente no sabe cómo responder», puntualizó, antes de afirmar que «no existe ninguna receta perfecta» para resolver estos asuntos. Starmer, que tiene una hija de 14 años y un hijo de 16, señaló que la ficción «toca constantemente asuntos que preocupan no solo a los jóvenes, sino también a la inmensa mayoría de los padres de todo el país», según la BBC.
«No existe una sola política en concreto que pueda aportar una solución simple a estas cuestiones. Es, generalmente, mucho más que todo eso, es una cuestión cultural», ha puntualizado en relación con el material audiovisual, que aborda el discurso misógino al que se ven expuestos los adolescentes a través de internet.
«Muestra la misoginia a la que estamos expuestos como sociedad pero también los peligros de la radicalización y el hecho de que muchos jóvenes están solos, a sus anchas, en sus habitaciones, aislados y con acceso a este contenido», ha puntualizado, al tiempo que ha alertado de los «desafíos» a los que se enfrentan los menores día a día.
Netflix ha confirmado, por su parte, que la miniserie estará disponible de forma gratuita para todos los centros de educación secundaria a través del servicio de streaming Into Film+, que es generalmente utilizado por los centros escolares.
Según la BBC, el líder laborista recibió en la mañana del lunes en su residencia oficial de Downing Street al guionista Jack Thorne y al productor Jo Johnson y participó, junto a algunas organizaciones benéficas y representantes juveniles, en una mesa redonda para abordar cómo evitar que los jóvenes se dejen influenciar por material tóxico en internet.
Thorne, que escribió Adolescencia junto con el también actor Stephen Graham, instó recientemente en el programa de BBC Newsnight a Starmer a considerar «con bastante urgencia» la prohibición de los teléfonos inteligentes en las escuelas y una edad digital de consentimiento similar a Australia, que ha prohibido el uso de las redes sociales a menores de 16 años.
La serie se ha convertido en un fenómeno global y en el título más visto del catálogo de Netflix, con más de 66 millones de espectadores en sus primeras dos semanas.