El Congreso tramitará la ley para que gafas y lentillas sean gratuitas para los menores de edad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El representante del Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, durante la sesión del Congreso para la tramitación de la ley para que los productos ópticos sean gratuitos en menores
El representante del Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, durante la sesión del Congreso para la tramitación de la ley para que los productos ópticos sean gratuitos en menores Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La iniciativa busca reducir la pobreza visual, por lo que también prevé subvencionar parte de las lentes de los adultos en función de sus ingresos

08 abr 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

El pleno del Congreso de los Diputados ha apoyado este martes la toma en consideración de la proposición de ley para que los productos ópticos y de salud visual sean gratuitos para los menores de edad, mientras que en el caso de los adultos su aportación sea proporcional a su situación económica. De este modo, la propuesta del Parlamento de Andalucía continúa con su tramitación parlamentaria, después de que el PSOE haya manifestado su apoyo y el PP se haya mostrado a favor. La iniciativa pretende la reforma de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el propósito de que gafas y lentillas sean gratuitas para todos los menores de edad.

Además, las personas mayores de edad, en función de su situación socioeconómica, también se podrían beneficiar de esta ley, ya que el SNS aportaría parte de la financiación de estos productos ópticos. El objetivo de la ley es que gafas y lentillas se incorporen a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

La futura ley define en su artículo 18 bis la prestación de productos ópticos y de salud visual como «la dispensación y utilización de todos los productos o tratamientos cuya finalidad sea el cuidado y mejora de todas aquellas alteraciones o enfermedades relacionadas con las funciones básicas del sistema visual y que impidan o dificulten a una persona conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social».

El texto indica además que los fondos para financiar anualmente el pago y las subvenciones de gafas y lentillas los fijará el Gobierno, que después se los transferirá a las autonomías para su gestión, y que saldrán de los Presupuestos del Estado.

Seis meses para la puesta en marcha

La norma, en su disposición transitoria única, prevé que en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor el Consejo Interterritorial del SNS, en el que se reúnen los representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Salud, deberá aprobar un plan de puesta en marcha gradual de las nuevas prestaciones, que deberá incluir un acuerdo de financiación y fijará los topes subvencionables para las lentes de adultos según sus condiciones socioeconómicas. Los productos ópticos para niños y adolescentes deberán ser gratuitos en cualquier situación familiar.

La razón de crear un sistema de financiación público de gafas y lentillas se fundamenta en que, dado que el único acceso actual a estos productos es privado, en España se está produciendo una discriminación entre quienes puedan adquirirlos o no según su renta, lo que genera efectos negativos en el desarrollo educativo, social o laboral de millones de españoles, desde la infancia a la madurez.

Como prueba de la existencia de esta desigualdad social, el preámbulo de la norma recuerda que los españoles con puestos profesionales de relevancia (directores y gerentes) usan doce puntos porcentuales más gafas o lentillas que los trabajadores no cualificados. Y esto no ocurre por unos hipotéticos mayores déficit visuales de los primeros sino por la incapacidad de los segundos para pagarse las lentes que necesitan. De igual manera, casi uno de cada tres menores españoles con problemas de salud visual no los tiene resueltos por la escasez de ingresos de su familia. Algo que puede marcar negativamente su futuro, pues hasta los 12 años el 80 % del desarrollo socioeducativo se produce a través de la vista.

Debate en el Congreso

Durante las diferentes intervenciones en el Congreso de los Diputados para tratar la tramitación de la ley, el diputado del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García —que ha sido uno de los tres diputados autonómicos que ha defendido la iniciativa— ha señalado que «hay millones de personas en todo el Estado que no pueden pagar las gafas y las lentillas, algo tan simple como eso. Las gafas y las lentillas se han convertido en un producto más de moda que de salud». García ha indicado que el 31 % de los menores en toda España tiene problemas de salud visual no resueltos. «Además, actualmente hay un 12 % de diferencia entre clases sociales a la hora de usar las gafas», ha agregado.

«Venimos hoy aquí a pedirles el apoyo a esta toma en consideración de una medida que lo que pide es que el Gobierno de España, a través de la Seguridad Social, asuma los gastos de los productos ópticos», ha insistido la diputada del PSOE María del Pilar Navarro.

Durante la fijación de posiciones, la diputada de Sumar Engracia Rivera ha recordado que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció en la Comisión de Sanidad del Congreso su compromiso de ampliar la cartera común de servicios y prestaciones del SNS en materia de salud visual. «El Ministerio ya ha iniciado el camino de cumplir el compromiso», ha subrayado Rivera.

En este punto, la diputada del PP Elvira Velasco ha lamentado que esta iniciativa del Parlamento de Andalucía no sería necesaria «si el Gobierno hubiera cumplido con su acuerdo de gobierno entre los partidos que se sientan en el Consejo de Ministros, PSOE y Sumar». «Este acuerdo habla de incrementar la cartera de servicios para definir un programa específico de ayudas directas. En fin, año y medio de este acuerdo que brilla por su ausencia», ha resaltado Velasco.

Al hilo, la popular ha criticado que «son tantos los anuncios de este Gobierno y, especialmente, de la ministra de Sanidad, que no pasan del mero anuncio». Por su parte, la diputada del PSOE María Carmen Castilla ha mostrado su apoyo a la tramitación, pese a que a criticado el «postureo» de la Junta de Andalucía en la gestión sanitaria. También ha reprochado que el PP votase en contra de la Ley de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública tras «un espectáculo bochornoso».