Tecnología española en la primera misión europea de defensa planetaria

La Voz REDACCIÓN

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Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra.
Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra. NASA

La compañía ilicitana Emxys incluyó un sofisticado equipo que aterrizará en un asteroide llamado Dimorphos para medir las características de su masa y gravedad

20 abr 2025 . Actualizado a las 17:21 h.

La vigilancia del espacio ha tomado un importante papel en la defensa de la Tierra frente al impacto de objetos espaciales. En febrero se alertó del peligro del choque del asteroide 2024 YR4 en el planeta. Las probabilidades que se estimaron fueron bajas, pero con el 3,1 % llegó a ser el mayor riesgo de impacto de un cuerpo celeste de tamaño considerable jamás pronosticado. Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja en su primera misión de desvío de asteroides con riesgo de colisión, en la que una empresa española especializada en electrónica para la industria espacial tiene un papel protagonista.

Con sede en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en Alicante, la compañía Emxys ha incluido en la misión «Hera» de la ESA un sofisticado equipo que aterrizará en un asteroide llamado Dimorphos para medir las características de su masa y gravedad. El cuerpo celeste tiene 150 metros de diámetro.

El director general de Emxys, José Antonio Carrasco, ha señalado a Efe que este análisis es necesario para los programas de defensa planetaria, ya que «dependiendo de si la composición del asteroide es arena, un agregado de rocas o una roca maciza, la estrategia para desviarlo es una u otra».

Esta primera misión de la ESA, bautizada con el nombre de la diosa griega de la familia, Hera, despegó el 7 de octubre de 2024 de Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de SpaceX, con destino al sistema de asteroides binarios Didymos, formado por un asteroide principal de 780 metros de diámetro con el mismo nombre y de su pequeño satélite, Dimorphos, que orbita a aproximadamente un kilómetro. En este último está previsto que la nave se pose en el 2028.

Aprovechar la gravedad de Marte para frenar la nave

Según Carrasco, la misión sobrevoló este marzo Marte con el doble objetivo de aprovechar la gravedad de este planeta para ir frenando la nave, pudiendo alcanzar el asteroide con la velocidad adecuada, y también con el de hacer una primera prueba de los instrumentos que viajan dentro de la cápsula. Una vez que la nave alcance Dimorphos en el 2028, se liberará una nave auxiliar para que el instrumento de precisión extrema de Emxys, capaz de medir una gravedad 200.000 menos intensa que la terrestre, analice la composición y gravedad.

Los resultados del moderno gravímetro, desarrollado por la empresa ilicitana junto al Real Observatorio de Bélgica, servirán para calcular la trayectoria que debería tener un supuesto impacto para el desvío de este cuerpo pequeño que transita el sistema Solar.

Carrasco ha recalcado que Dimorphos no corre riesgo de colisión con nuestro planeta, porque las aproximaciones más cercanas lo sitúan a más de 15 millones de kilómetros y ha insistido en que la Agencia Espacial Europea no pretende desviar su camino sino que ha querido aprovechar uno de estos «acercamientos» para ensayar los trabajos de caracterización de asteroides y avanzar en el programa de defensa planetaria.

Dimorphos ya fue impactado en el 2022

Dimorphos ya fue impactado, en septiembre del 2022, por la nave Dart de la NASA estadounidense, que, así, consiguió por primera vez en la historia desviar la trayectoria de un asteroide. Aunque ese programa lo complementa ahora la ESA con un estudio más profundo.

De esta manera, Hera y Dart constituyen el programa de la ESA y la NASA Evaluación del impacto y la desviación de asteroides (AIDA, por sus siglas en inglés). A través de AIDA, las dos agencias espaciales quieren desarrollar una tecnología capaz de desviar estos cuerpos que viajan por el espacio, para proteger a la Tierra de un hipotético impacto.