«No se burle de nosotros»: la reacción de los católicos de EE.UU. a la imagen de Trump vestido de papa

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La fotografía, creada por inteligencia artificial y que se ha convertido en viral, ha generado una ola de indignación

05 may 2025 . Actualizado a las 08:37 h.

¿Provocación? ¿una burla a los católicos?, ¿una broma de mal gusto? o, simplemente, una forma poco elegante de influir en la elección del futuro papa. Sea una cosa u otra, lo cierto es que la imagen de Donald Trump creada por inteligencia artificial en la que se le ve ataviado como un pontífice y que el propio presidente de los Estados Unidos publicó en su red social Truth ha generado una ola de indignación

La primera gran reacción llegó de la Conferencia Católica del estado de Nueva York, que acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de burlarse de la fe, después que el mandatario publicara una imagen suya vestido como papa que se ha vuelto viral.

La controvertida imagen del gobernante estadounidense está hecha con ayuda de inteligencia artificial (IA) y lo presenta con sotana blanca, mitra, cruz dorada y parece estar por dar una bendición, ya que tiene el brazo derecho inclinado a la altura del hombro y con el dedo índice levantado.

«Esta imagen no tiene nada de ingeniosa, ni de divertida, señor presidente», escribió el grupo católico en una publicación de X. «Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros», agregó la conferencia.

La imagen de Trump aparece mientras la Iglesia católica espera el próximo miércoles el inicio del cónclave que elegirá a su nuevo pontífice, tras la muerte del papa Francisco y a cuyos funerales asistió el propio presidente estadounidense y dos días después de que el mandatario republicano sugiriera que él sería una buena opción para ocupar el trono de San Pedro.

«Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo», dijo el mandatario el miércoles desde la Casa Blanca.

En la polémica también intervino desde Roma el cardenal estadounidense Timothy Dolan , arzobispo de Nueva York y uno de los favoritos de Trump para sentarse en el trono de San Pedro. Dolan rechazó la publicación de la polémica imagen en las redes sociales. «No fue algo bueno», dijo, preguntado por los medios. Y sobre el apoyo del republicano a su favor de cara al cónclave también matizó: «¿Yo, Papa? Solo quiero ser arzobispo de Nueva York», señaló. 

 El obispo Thomas Paprock, de Springfield, Illinois, también considera que el presidente debería disculparse. «Esto es profundamente ofensivo para los católicos, especialmente durante este tiempo sagrado en el que todavía estamos de luto por la muerte del papa Francisco y orando por la guía del Espíritu Santo para la elección de nuestro nuevo pontífice», escribió.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, quien se convirtió al catolicismo en el 2019 y quien fue el último funcionario público que se reunió con el desaparecido papa Francisco, defendió a Trump en una publicación en su cuenta de X al argumentar que la imagen debería ser tomada como una broma.«Como regla general, no me molesta que la gente cuente chistes, pero sí que inicie guerras estúpidas que maten a miles de mis compatriotas», apuntó.