Eurovisión 2025: la segunda semifinal llega con Austria, la amenaza para Suecia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALMA BENGTSSON

El austríaco Johannes Pietsch lleva al escenario de Basilea su ópera pop «Wasted Love»

15 may 2025 . Actualizado a las 10:56 h.

Llega la segunda semifinal de Eurovisión (jueves, 21.00 horas, La 2). Subirán al escenario de Basilea los representantes de 16 países. Diez de ellos lograrán su billete para la gran final del sábado. Será el turno de Austria, una de las favoritas, Lituania, Armenia, Montenegro, Grecia, Irlanda, Australia, Letonia, Chequia, Israel, Malta, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Georgia y Serbia. Los espectadores también podrán ver sobre el escenario las actuaciones del Reino Unido con Remember Monday y su What The Hell Just Happened, Francia con Louane y la canción Maman, y Alemania, representada por Abor & Tynna y el tema Baller. Estos tres países forman parte del big five, que se completa con España e Italia, y ya tienen su plaza reservada para la última gala.

El austríaco Johannes Pietsch, conocido en su país como JJ, se presenta como la opción con más apoyos en esta segunda semifinal con la Wasted Love, tema de ópera pop en la que el joven artista de formación clásica demuestra su potencia vocal.

Otro competidor importante que actuará esta noche será Sissal, la representante de Dinamarca con Hallucination. Sissal, con gran potencia vocal, se inspira en el pop-electrónico escandinavo y artistas como Ariana Grande y forma parte del grupo de compositores de su candidatura.

También tendrá su oportunidad la polémica Israel, con Yuval Raphael y New Day Will Rise. Este año volvió a plantearse la posibilidad de excluir a este país del concurso debido a la masacre de Gaza. Además, esta candidatura tiene mucho simbolismo, ya que Yuval Raphael es superviviente de uno de los ataques terroristas que perpetró Hamás el 7 de octubre del 2023. Ella acudió al festival Nova y sobrevivió en un refugio antibombas en el que murieron varias víctimas.

Los fans todavía arrastran la resaca de la primera semifinal, celebrada en la noche del martes. En la gala de apertura del festival se clasificó Suecia, la gran favorita, y fue eliminada Bélgica, para sorpresa de muchos seguidores del concurso. Portugal logró el pasaporte en una jornada en la que defendió con fuerza su apuesta Melody, la candidata española con el tema Esa diva.

Melody y las banderas

Melody señaló ayer que, pese a la prohibición de la Unión Europea de Radiodifusión de llevar a la gala banderas que no sean de los países participantes para evitar emblemas palestinos, ella no tendría «ningún tipo de problema» en mostrar una bandera LGTBIQ+ si se la lanzaran. Pero no quiso entrar en la polémica sobre Israel y Gaza. «Yo aquí he venido a cantar, a hacer mi trabajo lo mejor que puedo y concentrarme en lo mío, que tengo de sobra», indicó.