León XIV pide la entrada de ayuda humanitaria en Gaza en su primera audiencia general

efe CIUDAD DEL VATICANO

SOCIEDAD

ANGELO CARCONI | EFE

El papa insistió ante 25.000 personas en la necesidad de hacer un esfuerzo para construir la paz

21 may 2025 . Actualizado a las 19:10 h.

El papa León XIV pidió este miércoles que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y se ponga fin a las hostilidades, en su primera audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano y ante miles de fieles que lo aclamaban.

«Es siempre cada vez más preocupante y dolorosa la situación en la franja de Gaza», afirmó el pontífice estadounidense al término de la audiencia ante los más de 25.000 fieles reunidos en la plaza vaticana, según los datos de la prefectura de la casa pontificia, divulgados por medios vaticanos.

«Renuevo mi llamamiento a consentir la llegada de una ayuda humanitaria digna y a poner fin a las hostilidades, cuyo precio angustioso están pagando los niños, los ancianos y las personas enfermas», afirmó el pontífice estadounidense elegido el pasado 8 de mayo.

Se trata de una nueva referencia a la situación Gaza de León XIV, que el pasado domingo, durante el rezo del Regina Coeli tras la misa de inicio de su pontificado, ya aseguró que «en Gaza, los niños, las familias y los ancianos son llevados al hambre».

También el domingo anterior, durante el mismo rezo, el papa pidió un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza, abogó porque se preste ayuda humanitaria a la «agotada» población y exigió la libertad para todos los rehenes israelíes durante unas palabras desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

«Me duele profundamente lo que ocurre en la Franja de Gaza», afirmó el pontífice, quien exigió «que cese inmediatamente el fuego», se proporcione ayuda a la población civil y sean liberados «todos» los rehenes.

«En un mundo dividido del odio y de la guerra estamos llamados a sembrar la esperanza y construir la paz», dijo el pontífice estadounidense horas después de confirmar a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la disponibilidad del Vaticano para acoger las negociaciones entre Ucrania y Rusia, informó el Gobierno italiano en una nota.

Ante los más de 25.000 fieles reunidos en la plaza vaticana, según los datos de la prefectura de la casa pontificia, divulgados por medios vaticanos, el papa recordó que «San Pablo Apóstol enseña que cada uno recogerá lo que habrá sembrado».

Además, durante el saludo a los fieles de lengua portuguesa, León XIV invitó a rezar el rosario por la paz: «En este mes mariano, quisiera reiterar la invitación de la Virgen de Fátima: 'Recen el rosario todos los días por la paz'. Junto con María, pedimos que los hombres no se cierren a este don de Dios y desarmen sus corazones».

El papa fue recibido por los fieles con vítores y aplausos a su llegada a la plaza vaticana, que León XIV recorrió en un coche descubierto antes del inicio de su primera audiencia general, que había levantado una gran expectación.

El pontífice se detuvo en varias ocasiones para besar y bendecir a numerosos niños y bebés que le acercaron los hombres de la seguridad que le acompañaban durante el recorrido. La primera audiencia del pontífice estadounidense había levantado una gran expectación y los fieles ya esperaban horas antes del inicio en largas filas para ingresar en la plaza, donde se veían numerosas banderas y pancartas, como una en la que se podía leer: «Club de paz, Costa Rica con el papa».

León XIV dedicó su primera catequesis a la parábola del sembrador y defendió que Dios siembra la semilla de su palabra en todo tipo de terreno: «Estamos acostumbrados a calcular las cosas - y a veces es necesario - pero esto no vale en el amor», dijo.

«Dios confía y espera que tarde o temprano la semilla florezca. Él nos ama así: no espera que nos convirtamos en el mejor terreno, siempre nos da generosamente su palabra. Quizás precisamente al ver que Él confía en nosotros, nazca en nosotros el deseo de ser un terreno mejor», añadió.

Al concluir la audiencia, el pontífice no quiso olvidarse de su predecesor, el papa Francisco, que falleció hace justo un mes, el 21 de abril. «No podemos concluir nuestro encuentro sin acordarnos con gratitud del querido papa Francisco, que hace un mes volvió a la casa del padre», dijo León XIV.