La discusión delante de las cámaras entre Estrella Morente y Risto Mejide por la tauromaquia: «Si no lo sabes, entonces la ignorante eres tú»

La Voz

SOCIEDAD

Estrella Morente en «Viajando con Chester.»
Estrella Morente en «Viajando con Chester.» MEDIASET

El presentador y la cantaora se enzarzaron durante su entrevista en «Viajando con Chester». Hace unos años, la andaluza ya protagonizó una polémica por los toros en «Operación Triunfo» junto a Nia, a la que acusó ahora de haber mentido:  «Tendrías que haber sido honesta»

03 jun 2025 . Actualizado a las 15:41 h.

Un debate sobre la tauromaquia enzarzó este lunes a Estrella Morente y Risto Mejide en el programa Viajando con Chester. La artista andaluza, casada con el torero Javier Conde, es una firme defensora de los toros. De hecho, en el 2020, ya protagonizó una polémica al respecto en el programa Operación Triunfo. Morente inició una actuación —junto a una de las concursantes, Nia— y, sin previo aviso, cambió la letra para defender la tauromaquia: «Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero, los dos se juegan su vida, a un mismo azaroso juego», cantó.

Este lunes, durante su entrevista con Risto, el tema salió a la palestra. «Yo soy una enamorada del mundo del animal en el campo. He vivido cosas muy especiales, pero también vivo en una sociedad donde hay mucha desinformación, por lo que no voy a intentar convencer a nadie. Cada uno tiene que actuar según su conciencia», empezó explicando. El entrevistador no dudó en entrar al debate: «Yo no entiendo que parte de torturar a un animal es la que os emociona».

«Discúlpame, eso se llama ignorancia, Risto», respondió la hija de Enrique Morente. Él se mostró visiblemente enfadado, advirtiendo a su invitada de que le estaba «faltando al respeto». «No te llamo ignorante, es falta de información, si quieres rectifico la palabra», precisó la artista Risto, nada satisfecho con las disculpas, siguió presionando a la entrevistada: «¿Por qué me falta información?». «No tengo tiempo aquí, si quieres me traes otro día al Chester. Dale la vuelta. Cuéntame tú lo que sabes», replicó ella.

El publicista fue entonces directo al choque: «Los taurinos con los que hablo se defienden con falacias, y es peor ser mentiroso que ignorante. Dicen que si no existieran los toros no existiría el toro. Eso es mentira. (...) Si no lo sabes entonces la ignorante eres tú».

«Llamarte ignorante no es un insulto (...) Todo te lo estás diciendo a ti mismo, porque yo no quiero desmontarte. Yo he empezado con un respeto brutal. A ti lo que te ha molestado es que yo te llamara ignorante. Conozco otros datos que podría rebatir, pero no tengo la misma necesidad de que sigan de la que tienes tú de que desaparezcan los toros. No me gustaría que tú me hubieras puesto en esta tesitura, creo por encima de todo en la libertad de expresión», continuó Estrella, a lo que Mejide la corrigió: «No, a mí lo que me ha molestado que asumieras que no sabía cosas que sí sabía».

Sobre la polémica con Nia

A colación del asunto de la tauromaquia, Estrella Morente habló por primera vez de la polémica que protagonizó en Operación Triunfo, durante su actuación con Nia, que después sería la ganadora de la edición. «Me entristeció que ella dijera que no sabía nada, cuando yo la avisé de que iba a hacer una introducción», explicó, para después mirar a cámara y dirigirse directamente a la cantante: «Nia, tendrías que haber sido honesta, porque en esta vida, si quieres ser artista, lo primero es saber ser honesto». En realidad, la concursante sí admitió posteriormente de que Morente la había advertido: «Me dijo si me importaba que hiciese un par de cosas para calentar, me dijo que no me asustase, que iba a calentar. Pensaba que iba a ser como en los ensayos. Me asusté porque pensé que estaba cantando otra canción», explicó entonces a Noemí Galera, directora de la academia de OT.

Tras lo sucedido, Televisión Española pidió disculpas. Algo que a la artista le molestó: «Creo que estuvo desacertado».« A mí me apetecía cantarlo, no por el tema de los toros, sino porque es la introducción que hago muchísimas veces en mis conciertos, era algo de mi padre», se justificó.