
La empresa gallega ha registrado 7,78 millones de movimientos de cajas reutilizables en el 2024 para el envío de producto, avanzando en su objetivo de minimizar el empleo de envases de un solo uso
04 jun 2025 . Actualizado a las 18:35 h.Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Gadis pone en valor su estrategia de sostenibilidad transversal, una práctica integrada en su modelo de negocio desde hace más de tres décadas. Desde los centros logísticos de Betanzos y Medina del Campo hasta los puntos de venta, la empresa promueve un enfoque basado en la eficiencia logística, el apoyo a los productores locales, la economía circular y la gestión responsable de recursos. Optimizar procesos, reducir residuos y cuidar el entorno son algunas de las claves de esta hoja de ruta sostenible.
«Abastecemos a los supermercados basándonos en el consumo y preferencias por parte de los clientes de cada punto de venta, lo que evita en gran medida que haya excedentes —explica la compañía—. A esto sumamos que priorizamos la producción de proximidad y los proveedores locales, lo que nos ayuda a reducir considerablemente las rutas de carga y transporte, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente».
En este modelo la logística inversa es clave. Los camiones que llevan el producto a los puntos de venta regresan a los centros logísticos con diferentes materiales para reciclar: más de 9.000 toneladas solo en el 2024, año en el que Gadis valorizó 8.190 toneladas de cartón, 794,66 de plástico y 124,31 de madera. Asimismo, la empresa ha potenciado en los últimos meses el empleo de cajas reutilizables para enviar la mercancía, incrementando un 62 % las cifras del año anterior hasta alcanzar los 7,78 millones de movimientos en el 2024.
El compromiso con la sostenibilidad medioambiental parte de las señas de identidad de Gadis, con los clientes en el centro de la estrategia: venta a granel en mostrador tradicional, con servicio de corte personalizado en las secciones de producto fresco y atención directa, que incentiva el consumo responsable, reduce el uso materiales como el plástico y minimiza el desperdicio alimentario. Además, las bolsas de los productos frescos están hechas con fécula de patata. La cadena también pone a disposición de sus clientes puntos de recogida de pilas o cápsulas de café e islas de reciclaje de diferentes materiales. Asimismo, como parte de un proyecto de economía circular, las cajas de los pedidos a domicilio y de las compras online están elaboradas con cartón reciclado.