Netflix anuncia una inversión de mil millones en España en los próximos cuatro años

Beatriz Pallas MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Ted Sarandos, CEO de Netflix
Ted Sarandos, CEO de Netflix EUROPA PRESS

Ted Sarandos, CEO de la compañía, define la primera década de la plataforma en el país como «un viaje impresionante» que ha dado como resultado más de mil títulos, varios de ellos de éxito global

10 jun 2025 . Actualizado a las 18:44 h.

El CEO de Netflix, Ted Sarandos, ha anunciado una inversión para España superior a mil millones de euros en los próximos cuatro años, entre el 2025 y el 2028, como respaldo a la producción audiovisual local. Lo hizo durante una visita a los platós que la compañía tiene en la llamada Ciudad de la Tele, en Tres Cantos (Madrid), con motivo de la celebración del décimo aniversario de la llegada del servicio a los hogares españoles. «En los próximos cuatro años redoblaremos nuestro compromiso con España con una inversión de más de mil millones de euros. Gracias a esta inversión, podremos aportar aún más a la economía española, generar más empleo, contar más historias hechas en España y ayudar a formar a la próxima generación de talento creativo», ha destacado Sarandos en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha acercado a sus instalaciones de 22.000 metros cuadrados, que incluyen diez platós donde la plataforma ha rodado en los últimos años algunas de sus más célebres producciones nacionales.

El máximo responsable de la compañía estadounidense puso su centro de producción en Madrid como ejemplo y «reflejo del profundo compromiso» de la plataforma con España, gracias a sus «diez platós de primer nivel, un centro de posproducción pionero y un entorno de trabajo impecable».

Netflix empezó a operar en España en octubre del 2015 y la producción de series locales empezó meses más tarde con un primer título, Las chicas del cable, de la gallega Bambú Producciones. Sarandos alabó las buenas cifras alcanzadas en lo que calificó como «un viaje impresionante», que ha dado como resultado la producción de más de mil títulos españoles, desde la icónica La casa de papel a la veterana Élite y la premiada película La sociedad de la nieve, entre otras muchas. Todo ello en colaboración con más de sesenta productoras nacionales. También ha hecho posibles más de 20.000 empleos, según subrayó. «Las producciones españolas han generado más de cinco mil millones de horas de visionado en el 2024», destacó.

«Hemos grabado en más de 200 ciudades y localidades de todas las comunidades autónomas de España». «Gracias a los creadores por permitirnos llevar vuestras historias a todo el mundo», dijo, en referencia a los representantes de la industria audiovisual que acudieron al acto. También expresó su agradecimiento al presidente del Gobierno «por sus esfuerzos y compromiso con el sector audiovisual». «Esperamos seguir sumando fuerzas con usted y su equipo para hacer crecer la economía, crear oportunidades y seguir compartiendo con el mundo la riqueza cultural de España», concluyó.

Pedro Sánchez subrayó el apoyo de España a la industria audiovisual y agradeció a Netflix el compromiso de su inversión para los próximos años. El presidente del Gobierno destacó que la llegada de la plataforma no transformó solo la forma en que se consumen los contenidos audiovisuales. «Cambió algo más profundo: la manera en que el mundo veía a nuestro país. Miles de profesionales han creado historias que cruzan fronteras con nuestros acentos y nuestra mirada, que nacen en nuestros barrios, municipios y ciudades y que han conquistado todo el mundo», señaló. También destacó como factor importante el hecho de que algunos de sus títulos cuenten con doblaje o subtítulos en las lenguas cooficiales: gallego, catalán y euskera. «Muchos de sus planos son nuestra mejor campaña de promoción turística», recalcó.

Acentuó Sánchez que nunca había habido «tanta gente trabajando en estos sectores», un tipo de empleo que, dijo, «es vocacional». Indicó que España es el segundo productor de películas europeo por detrás de Italia y valoró como factor relevante el «poner de moda a España a través de la creatividad y la cultura, que es entretenimiento, pero es también educación».

Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos de Netflix en España, Portugal y países nórdicos, subrayó en el acto que «los contenidos made in Spain están entre los favoritos del mundo». Cuatro películas españolas -La sociedad de la nieve, Nowhere, A través de mi ventana y El hoyo- están entre las diez más vistas de habla no inglesa.