Buscan a los antepasados del papa León XIV en un pueblo de Cantabria

La Voz SANTANDER / EFE

SOCIEDAD

MASSIMO PERCOSSI | EFE

El encargo de la prueba de ascendencia genética figura en varias informaciones que vinculan a la familia del pontífice con la localidad

17 jun 2025 . Actualizado a las 13:55 h.

El Ayuntamiento de Arnuero, municipio ubicado en la comunidad autónoma de Cantabria, ha encargado una prueba de ascendencia genética con el objetivo de verificar si los antepasados del papa León XIV procedían de esta localidad, concretamente del pueblo de Isla.

Según ha informado la agencia Efe, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, fue consultado al respecto tras la publicación de una noticia este martes en El Diario Montañés, que cita una información de The New York Times. Esta señala que cuatro de los tatarabuelos de la undécima generación del pontífice serían originarios de Isla.

La agencia detalla que el Ayuntamiento respondió a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa convocada para hablar del Ecoparque de Trasmiera, ubicado en el municipio. Durante el encuentro, el alcalde expresó su «perplejidad» ante la noticia y reconoció que se trataba de un auténtico «bombazo»

En ese mismo contexto explicó que tuvo conocimiento de la información hace una semana, cuando un vecino le comunicó que había comenzado a investigar su árbol genealógico, lo que condujo al hallazgo de esta posible conexión familiar.

El alcalde también declaró que «parece ser que tiene antepasados en Isla y, lógicamente, tiene una visita pendiente, sea privada o pública. Está más que invitado». Asimismo, aseguró que ya se ha encargado la redacción de una carta de invitación al papa, en cuya elaboración colaborarán tanto el Gobierno de Cantabria como el Estado.

Opiniones encontradas

El alcalde explicó que, desde la semana pasada, ha recibido numerosos correos electrónicos relacionados con este asunto, lo que, en parte, motivó el encargo del estudio genético.

No obstante, el Obispado de Santander ha afirmado no tener constancia de la supuesta vinculación del papa León XIV con Cantabria. Sus representantes han asegurado que no disponen de ninguna información al respecto.