La noche de San Xoán será bochornosa y con posibilidad de tormentas en el sur de Galicia
SOCIEDAD

La sensación de calor húmedo será mayor en las zonas de costa, mientras que los chubascos serán intermitentes pero intensos
23 jun 2025 . Actualizado a las 08:46 h.La noche de San Juan es una de las más importantes del año, no solo para los propios gallegos, sino también para turistas, hosteleros y amantes de las tradiciones, por lo que conocer la previsión meteorológica es crucial para todos ellos. Afortunadamente, este año el pronóstico es que la «noite meiga» sea cálida, con temperaturas mínimas situadas entre los 16 y los 19 grados, según recoge MeteoGalicia. En el tercio norte se espera una cierta estabilidad atmosférica, aunque en el sur de la comunidad es posible que a lo largo de la madrugada se produzcan chubascos intermitentes y tormentosos que podrían incluso venir acompañados de granizo, sobre todo en zonas del interior.
«Todo dependerá da chegada dunha DINA (depresión illada en niveis altos) que vai inestabilizar o tempo, especialmente durante o martes», apuntan desde MeteoGalicia. Aún así, salvo estos chaparrones intermitentes, lo cierto es que esta noche será con toda probabilidad «bochornosa». «O ceo vai quedar cuberto e a calor non se vai dispersar con tanta facilidade, xa que as nubes actúan como unha manta térmica», explican los expertos del organismo de predicción climática.
Así, a las 23.00 horas de este lunes las temperaturas serán superiores a los 25 grados en muchos puntos del interior, como O Barco de Valdeorras (27 grados), Ourense o Verín (ambas con 26), según indican las previsiones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), aunque la sensación de bochorno será más intensa en el litoral, ya que la cercanía del mar eleva el nivel de humedad del aire. En cuanto a las mareas, la bajamar será hacia las 21.30 de la noche y la pleamar sobre las 4.00 de la madrugada, mientras que los vientos serán flojos y moderados.
Ya de cara al martes por la tarde las probabilidades de lluvias se extenderán a casi toda Galicia. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas descenderán en la mitad sur, con un moderado ascenso en la Mariña lucense, pero esto no impedirá que sea otro día con temperaturas máximas iguales o superiores a los 30 grados en muchos puntos de la comunidad. Así, las máximas serán de 32 grados en Ourense, 30 en A Coruña, Pontevedra y Ferrol y 29 en Vigo.