
Hasta 187 concellos tienen avisos amarillos o naranjas por altas temperaturas
07 ago 2025 . Actualizado a las 13:25 h.La ola de calor se intensifica en Galicia y hoy ya son al menos 187 concellos —el 60 % del total— los que cuentan con algún nivel de alarma por altas temperaturas. La región más afectada es, como suele ser habitual en estos episodios, el Miño de Ourense, que se encuentra en alerta naranja por temperaturas superiores a los 39 grados, según indica MeteoGalicia. En aviso amarillo permanecen el interior de A Coruña, el centro y sur de Lugo, la montaña lucense, el interior de Pontevedra, el Miño de Pontevedra, el noroeste y sur de Ourense y la comarca de Valdeorras, donde se espera que los termómetros se sitúen por encima de los 36 grados.
A estas alertas se suma la que estableció ayer la Xunta en varios puntos de Ourense y el interior de Pontevedra, donde también elevó el riesgo por calor al nivel naranja. Además, determinó la suspensión de todas las actividades deportivas federadas en el exterior en un total de 74 concellos —58 de Ourense y 16 de Pontevedra— con la única excepción de los deportes acuáticos, los cuales no recomendó realizar en las horas centrales del día, es decir, entre las 12.00 y las 17.00 horas.
«Hoxe será unha xornada de moita calor, con temperaturas máximas que se van suavizar na franxa costeira pola entrada de brétemas, aínda que no interior van ser moi cálidas, co Miño do Ourense rozando os 40 graos», explican los meteorólogos de MeteoGalicia. «O vento vai ser moi frouxo e, polo tanto, pola mañá haberá brétemas na costa e bancos de néboa en moitos puntos do interior, pero a tendencia é que co avance da xornada estas néboas se vaian retirando, polo que os ceos quedarán con poucas nubes ou despexados», añaden los especialistas.
Esta situación se repetirá casi punto por punto mañana, ya que las alertas previstas para el viernes son similares a las de esta jornada. Las temperaturas tampoco variarán excesivamente. Si en Ourense —que ayer ostentó una vez más el récord de temperatura del día, con 39,7 grados— la máxima esperada hoy es de 41 grados, mañana lo será de 40. Una circunstancia que también se vivirá en otras ciudades: Lugo continuará con 34 grados de máxima, al igual que Ferrol y A Coruña, que se mantendrán en 30 y 27 grados, respectivamente; Santiago pasará de 35 a 34 grados, y en Vigo y Pontevedra los termómetros solo descenderán dos grados, de 27 a 25 y de 29 a 27 grados, respectivamente.
Pero no toda Galicia está viviendo la ola de calor de la misma manera ni con la misma intensidad. En el litoral, las nieblas costeras antes mencionadas, si bien pueden arruinarle el día de playa a más de uno, funcionan en este caso como un refugio climático que ha permitido que la práctica totalidad de la costa gallega haya permanecido a salvo de este episodio que comenzó el pasado domingo y que se extenderá al menos hasta el próximo. Aunque todo apunta a que incluso podría prolongarse hasta mediados de la semana que viene, lo que haría de esta ola de calor una de las más largas desde que hay registros.